Los regidores del PAN respaldaron la solicitud del presidente estatal del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, quien en la víspera pidió al Congreso la destitución de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

No es posible que en estas épocas, señaló el regidor Juan Carlos Espina, el Tribunal Electoral actúe con esas actitudes de trampa, de engaño y de simulación: “Nosotros creemos que es completamente anticonstitucional”.

El regidor panista recordó que tras la denuncia de las más de 14 mil afiliaciones corporativas y el intento de impugnar esas afiliaciones, el Tribuna Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los desalojó del inmueble.

Agregó que los panistas piden que los magistrados Claudia Barbosa Huerta, Javier de Unánue Bretón y Adrián Perdomo Rodríguez, sean destituidos de su cargo, porque aunque los eligió la anterior Legislatura, hoy pueden exigir, con mayor razón, legalidad, imparcialidad y transparencia en sus funciones.

El diputado local en la anterior Legislatura dijo que “los que les dimos un voto de confianza para que hicieran bien su trabajo, hoy con mayor fuerza, podemos decir que no están haciendo bien su trabajo”.

Es momento, agregó Juan Carlos Espina, de cerrar filas en torno a la institución y afirmó que es “curioso” el proceder del IEE, que al recibir las afiliaciones “hacer como que las valora. Simplemente las avalaron de una manera ridícula”.

Lo hecho por los magistrados, reiteró, es un acto verdaderamente inusual, de épocas pasadas, cuando iniciaba la transición democrático y desde la perspectiva de los regidores panistas, no es posible que un tribunal que debe impartir justicia recurra a esos medios, trampas y engaños, por los cuales, el PAN no pudo presentar los recursos correspondientes.

Desconocen quién está detrás de la medida
Y aunque dijo desconocer quién está detrás de la decisión de los magistrados, Juan Carlos Espina, aseguró que el PAN actúa de manera objetiva, porque saben que los que están detrás del tema tienen nombre y apellido, y son los tres magistrados del TEE.

Y más allá de especulaciones, dijo que cada quien tiene su análisis del asunto, pero el PAN actúa con objetividad y a los militantes y funcionarios de ese instituto político, les toca respaldar las acciones, para que el propio partido vaya marcando la pauta.

Decisión en manos del Congreso del estado
Al PAN, afirmó el regidor, le tocó interponer la solicitud ante el Congreso del estado, por lo que ahora los diputados locales deben analizarla, al respecto confió en que los legisladores del blanquiazul respalden la posición del partido, porque es un agravio directo al partido: “Aquí vamos más allá, es un agravio al Estado de derecho, es un agravio a la democracia en Puebla”.

Y sin entrar en la discusión sobre si toda afiliación corporativa es para responder a otros intereses, dijo que el tema jurídico debe ser resuelto por el Congreso del estado: “Nosotros respaldaremos al presidente del PAN”. Ante eso, la dirigencia nacional seguro que analizará la forma de intervenir para respaldar al PAN estatal: “La dirigencia nacional tiene que respaldar a la dirigencia estatal”.