A las 4:15 horas de este sábado, las campanas de la iglesia de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan comenzaron a replicar; minutos antes personal de la Policía Ministerial del Estado (PME), apoyados por el grupo Antimotines  de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) rompieron candados, chapas y violaron puertas para catear varios domicilios en busca de los presuntos participantes de los hechos del pasado 9 de julio, todos ellos con órdenes de aprehensión.

A las 4 horas del sábado 18 de octubre, la población de la junta auxiliar de Chalchihuapan dormía, el ruido de camionetas y de armas largas a las que les cortaban cartucho, despertaron a las familias de hombres con supuestas órdenes de aprehensión.

"No te muevas hijo de tu puta madre esto es un cateo", fue lo que alcanzó a escuchar el hombre que vio como uniformados de negro, con chalecos antibalas, se llevaron por la fuerza a su hijo Raúl Contreras Montes, de 37 años de edad.

Poco a poco las familias fueron saliendo de sus casas y se congregaron en la plaza principal‎, lo primero que preguntaron es dónde estaba su presidente auxiliar, Javier Montes Bautista, éste logró escapar de la presencia policiaca, su casa también fue allanada, pero no se encontraba ahí.

De manera preliminar se dijo que esta madrugada fueron aprehendidos: Florentino Tamayo Ponce, de 39 años de edad; Raúl Contreras Montes, de 36; Vicente Juárez Varela, de 57, Álvaro García Xelhua, de 32 años y Fausto Montes García de 33.

Para cuando los pobladores se dieron cuenta qué había ocurrido, los detenidos eran trasladados a Puebla y la policía ya se había retirado.