En el marco del día mundial contra la Lucha de Cáncer de Mama, se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Zacatlán un gran lazo rosado, conformado por la ciudadanía, autoridades y personal del Ayuntamiento, esto en prevención y en solidaridad con quienes la padecen.

En el mes de crear conciencia acerca del cáncer de seno, la Presidenta del Sistema Municipal María Fernanda López encabezó el evento del “Lazo Humano”, la acompañaron, el Presidente Municipal Marcos Flores Morales, Dra. Celia Domínguez representante de la Jurisdicción Sanitaria no. 2, Leticia Colín responsable del programa salud materna, psicóloga Lorena Castilla representante de UNEME de CAPA y autoridades del Ayuntamiento.

Durante el evento, Celia Domínguez dio a conocer los factores de riesgo que podría identificar a una mujer como candidata a padecer el cáncer de mama, algunos mencionados son, menarquía a una edad temprana de los 9 a 11 años, embarazos a una edad avanzada, no dar el seno maternal, hormonales por largo tiempo como método anticonceptivo o tratamiento y obesidad, recalcando que no son un condicionante.

El Presidente Municipal Marcos Flores en su mensaje reiteró el compromiso por la salud de la mujer y la importancia de redoblar los esfuerzos para combatir esta enfermedad, mencionó que más de la mitad de la población zacateca son mujeres recordándoles tener a su disposición las unidades móviles de mastografía y la consulta es totalmente gratuita.

Así mismo la Doctora Leticia Colín y un grupo de mujeres representantes de la comunidad de Zacatzingo, Eloxochiltlán presentaron y explicaron un cartel elaborado por ellas con los pasos, para la autoexploración de senos como medida de detección.

Para finalizar el evento se formó el gran lazo Rosa, reuniendo a más de 700 personas, unidas en el combate del cáncer de mama y la detección temprana aumentando las probabilidades de cura (los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 90 por ciento de los casos).