El consejero nacional del PRD por Puebla, Luis Maldonado Venegas, fue denunciado ante los integrantes del Consejo Nacional durante la reunión extraordinaria celebrada el sábado y se pide actuar para desconocerlo como militante, además de declararlo persona no grata para el partido.

En conferencia de prensa, Jorge Méndez Spínola, dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, expuso que es posible que el tema sea abordado en las próximas sesiones del consejo, toda vez que el fin de semana, al ser una sesión extraordinaria, sólo se tocaron los temas señalados en el orden del día.

Informó que se distribuyó una carta a todos los consejeros nacionales para que inicien la reflexión sobre la presencia de personajes como Luis Maldonado, que se registró de manera irregular como militante, pero sobre todo su actuar como funcionario ha sido en contra de la sociedad.

Indicó que se les informó a los consejeros que Maldonado Venegas favoreció la detención del militante del PRD y luchador social Adán Xicale, quien se había opuesto al proyecto morenovallista de construir la Plaza de las Siete Culturas en Cholula, toda vez que afectaba el patrimonio de los cholultecas y era un atentado contra la cultura.

La carta

Recordó que en la carta abierta, que fue anunciada la semana pasada, integrantes del Partido de la Revolución Democrática solicitaron a su dirigente, Carlos Navarrete Ruiz, investigar al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a fin de que no suceda lo mismo que con el edil de Iguala, José Luis Abarca.

Los firmantes, entre ellos consejeros nacionales, estatales y municipales, recordaron que Carlos Navarrete pidió perdón al pueblo de Guerrero por no haber investigado a fondo y haber llevado a la presidencia municipal a José Luis Abarca Velázquez, vinculado con la célula criminal Guerreros Unidos.

Señalaron que para no tener que volver a pedir perdón a los mexicanos se le solicita que se revise puntualmente la queja que se interpuso ante la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD, por la ilegal y antiestatutaria afiliación de Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno del estado de Puebla.

Indicaron que él es señalado como autor intelectual de la represión en Chalchihuapan, que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, así como la implementación de la llamada “ley Bala”.

Argumentaron que además se le responsabiliza al secretario general de Gobierno de que el anciano de 92 años y luchador social Delfino Flores Melga muriera en la cárcel, al habérsele negado el beneficio de libertad domiciliaria al que tenía derecho por su avanzada edad.

Insistieron en que Maldonado Venegas tiene que ser expulsado del partido a tiempo, antes de que se vuelva a pedir perdón por los abusos contra los poblanos.

En el documento se precisa que el encargado de la política interior se ha regado al diálogo con las organizaciones y en Puebla se han dado detenciones ilegales de luchadores sociales que se oponen a las obras de relumbrón del gobernador panista Rafael Moreno Valle, que en nada benefician a la población.

Los representantes de las diferentes corrientes señalan en la carta al nuevo líder del PRD que Rafael Moreno Valle gastó 400 millones de pesos en una rueda de la fortuna que nadie usa, lo mismo que el teleférico.

Otros puntos de los que responsabilizan a Luis Maldonado es el despido de más de 500 policías de los cuales no respetaron sus derechos laborales, algunos de ellos denunciaron que fue el gobernador quien dio la orden de reprimir a la población de San Bernardino Chalchihuapan.

Finalmente, en la carta abierta expresan que el PRD no tiene que volver a pedir perdón por culpa de mercenarios de la política que sólo ven al partido como botín político.