Esta misma semana se prevé que la iniciativa preferente de Ley federal de protección a los derechos de la infancia sea aprobada por la Cámara de Diputados, afirmó la directora general de Protección a la Infancia del sisterma DIF nacional, Elva Leonor Cárdenas Miranda.

En el marco del 4º foro de explotación sexual y laboral infantil, dijo que para las autoridades del país, es fundamental considerar la infancia y la adolescencia como las etapas más importantes en la vida de las personas, por eso, para el presidente de la república, Enrique Peña Nieto tienen un papel preponderante.

Es un derechos de los niños y las niñas, dijo las funcionaria federal, el no trabajar, aunque en muchos casos, las necesidades del hogar los orilla a insertarse en los mercados laborales, por eso, dijo que el contexto internacional arroja importantes y preocupantes cifras que se deben combatir de manera frontal.

Y es que en la actualidad, 21 millones de personas en el mundo, son afectadas por la explotación en sus diferentes modalidades, como el maltrato, la trata de personas y la explotación sexual, además de trabajos forzados y el tráfico sexual.

En México, afirmó Cárdenas Miranda, cerca del 50 por ciento de las personas presas del delito de trata son menores de edad, donde la principal modalidad es la explotación sexual.

Por eso, la ley para la protección de los derechos de la infancia, es una prioridad para el gobierno federal, porque todos los ciudadanos corren riesgos, pero sobre todo los más vulnerables, “el gobierno federal trabaja con un enfoque de derechos”.

Conocer la ley, antes que inconformarse

Ante las inconformidades que se presentaron en días pasados, en el Estado de Puebla, sobre la Ley para proteger los derechos de la infancia, dijo que antes de tomar medidas y verter opiniones, es importante conocer el texto de la iniciativa y lo que deriba de ella, porque se ha ido modificando. 

En gran medida, afirmó Elva Leonor Cárdenas Miranda, conocer los textos de las iniciativas está relacionado con conocer los textos en la web de la cámara de diputados, para ver qué tanto contribuirá a favor de la infancia.

La iniciativa preferente de la presidencia de la república, aclaró, es un marco jurídico que busca proteger los derechos de los niños en contra de la violencia que se ejerce contra ellos y por lo tanto, está propuesta de ley, en gran medida, atiende el interés superior de la infancia.

Esa normatividad federal, en cuanto esté aprobada, será la base para que cada Estado legisle de acuerdo a las necesidades y características que los identifica, adelantó.

Los niños en el centro de las políticas de gobierno

En su intervención, Dinorah López de Gali, presidenta del Smdif afirmó que los menores de edad, tienen que ubicarse en el centro de las políticas gubernamentales, porque de un millón 599 infantes que existen en la entidad poblana, el 8.4 por ciento no asisten a la escuela, “en algunas familias por desinterés y en otras por falta de recursos económicos”.

Por eso, consideró, que es importante y urgente reintegrar a los menores de edad, a los procesos educativos, porque es la herramienta que los colocará en el desarrollo que merecen.

Asimismo, el titular de la Secotrade, Antonio Galy López, dijo que con el esfuerzo de los 3 órdenes de gobierno, Puebla debe estar libre de cualquier tipo de violación en contra de los menores de edad, porque el trabajo infantil afecta a todos.