Por más de 3 meses, una obra del SOAPAP permanece abandonada en la colonia San Manuel, a pesar de las denuncias reiteradas de los vecinos y de la cercanía con las oficinas centrales de la empresa Concesiones Integrales.
El “cráter”, dijeron los vecinos de la zona, ya lleva unos 3 meses, pero empezó con un hoyo pequeño y ahora ya se cuadriplicó en tamaño, “los trabajadores del SOAPAP vinieron, rascaron, sacaron toda la tierra y luego cercaron el agujero, pero después así lo dejaron, así lleva muchas semanas, pero el problema es que nos dejan sin servicio de agua”.
El agujero se ubica exactamente en la esquina del bulevar 22 Sur y avenida San Manuel, donde se encuentran varios negocios, desde restaurantes, panadería, hasta lavandería, estética, ferretería y servicios de rejuvenecimiento facial.
Es una realidad, dijo el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la comisión de Servicios Públicos, que indigna, que ofende, que enoja a todos los poblanos, “es la realidad cotidiana que podemos ver todos los días”, pero no de ahorita, sino desde hace muchos años, que tiene que ver con las obras que realiza el SOAPAP.

¿Quién paga los choques?
Esos desperfectos, afirmó uno de los vecinos de la zona, les genera serios problemas, porque ya son varios choques los que se presentan por evitar el enorme agujero que se formó y que creció con las fuertes lluvias.
Lo que se preguntan ¿es quién paga los daños por los choques?, porque están seguros que la empresa Concesiones integrales no se hará cargo, cuando les corresponde absorber las consecuencias de la irresponsabilidad que generan.
Pero además, al chocar, se genera un serio congestionamiento, porque los automovilistas ya no respetan los semáforos y todos quieren pasar.

Otro problema, es que también en esa esquina, dan vuelta los camiones que vienen de Xilotzingo, “y como muchos son cafres, se dan la vuelta sin precaución y ahí se genera el problema”, pero tampoco tenemos seguridad vial, dijo uno de los empleados de un restaurante, quien afirmó, que en las últimas dos semanas, ya contabilizaron 4 choques entre autos particulares.

El problema, es que si los accidentes se presentan en horas pico del día, el congestionamiento es la constante, porque también es una zona de paso de escolares, “al chocar, se genera congestionamiento y ya no respetan los semáforos, todos quieren pasar, pero también es cruce de camiones, entonces se pone de locura”.

El SOAPAP hace lo que quiere
En gran medida, dijo el regidor priista, Iván Galindo, los problemas se presentan porque el SOAPAP hace lo que quiere, “una de los principales causas de la problemática social en el tema del agua que actualmente se vive, es que la empresa Concesiones Integrales, hace lo que quiere, porque SOAPAP también hace lo que quiere”.
En muchas ocasiones, afirmó, hemos reiterado, que lo que se concesionó, mal hecho por cierto, fue el servicio del agua potable, pero no se privatizó el SOAPAP, que sigue siendo un ente público pero ellos no lo han terminado de entender, los propios funcionarios del SOAPAP se asumen como empleados de Concesiones Integrales

Quejas recurrentes del SOAPAP

Las quejas del SOAPAP en la ciudad de Puebla, son recurrentes y no vienen desde que se privatizó el servicio, “son más añejas”, porque según revisan en la prensa diaria, no hay una atención eficiente del SOAPAP y todos los días se encuentran problemas que no son atendidos con inmediatez, dijo Mauricio, un vecino de la 22 Sur.

Carlos Acevedo, reveló que esa esquina, no es tranquila, porque es utilizada por muchos estudiantes de la universidad, por padres de familia para llevar a sus hijos a la escuela y por trabajadores, “pero con ese problema, todavía nos complican más la existencia diaria, pero eso sí, nos exigen el pago oportuno del servicio de agua y no responden de manera adecuada”.

Maricela de León, afirmó que junto con el caos vial de todos los días, vienen las mentadas de madre, “lo hemos visto diariamente, ya chocó un vocho, un platina, ya le pegaron a un Jetta, y el problema es que el hoyo se va recorriendo más, vemos que nos genera problemas, pero no solamente para quienes vivimos aquí, también para los transeúntes que diariamente circulan por alguna de las avenidas”.

No es posible, dijo el dueño de uno de los negocios de la esquina, que ese desperfecto no sea atendido, porque además de generar problemas, es un mal servicio que ya se reportó de manera reiterada, “pero parece que no les importa, porque nos ignoran y nos tratan como segundones, cuando ellos deben estar a nuestro servicio, porque nosotros les pagamos, viven de nuestros impuestos”.

Incluso, reveló que ya hablaron a diferentes medios de comunicación y mandan permanentemente, escritos al SOAPAP y el hoyo es un riesgo para los automovilistas y para los vecinos, “incluso le tomamos foto y solamente confirmamos que va creciendo sin que nos hagan caso, seguro esperan que pase algo peor o que un carro se vaya hacia adentro”.

Los propietarios de los negocios del cruce de la 22 Sur y Avenida San Manuel, dejan sus automóviles en la esquina, pero no queda espacio para los clientes, “es un problema serio, que nadie soluciona, pero ya estamos cansados de denunciarlo y nadie nos pela”.

Los negocios, dijo una de las empleadas de la estética, pierden clientes, “y eso nos afecta, porque simplemente dejan de venir, ya que no encuentran lugar para estacionarse, porque el bache es enorme y porque corren peligro en sus propiedades”.

SOAPAP funciona como departamento de quejas de la empresa

Galindo Castillejos, dijo que en la práctica, el SOAPAP opera como un departamento de quejas de Concesiones Integrales, cuando tiene que ser el órgano regulador de Concesiones Integrales.
Por eso, el gran problema es que SOAPAP hace lo que quiere y no le rinda cuentas a nadie, ni al cabildo como le manda la ley orgánica municipal, tema en que han estado insistiendo mucho en las sesiones de cabildo, “porque en la medida en que no rindan cuentas, seguiremos viendo los casos como los que hoy se presentan, obras mal hechas, sin planeación, sin diseño y sobre todo que nadie puede llamar a cuentas al SOAPAP y van a seguir haciendo lo que quieran”.