Más de un millar de personas, entre alumnos, académicos y personal administrativo de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizaron un paro simbólico de labores para sumarse a la jornada mundial de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Ahí, acompañados por el Dr. Fernando Fernández Font se efectuó un pase de lista y diversas actividades para manifestar el descontento social que existe por los hechos violentos sucedidos en todo el país, particularmente en Iguala, Guerrero.

Durante el acto el rector de la IBERO Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, encabezó el pase de lista de los 43 estudiantes mismo que fue seguido por el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director general de Desarrollo Institucional; la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario y la Dra. Claudia Magallanes, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social.

En el acto, estudiantes y autoridades guardaron un minuto de silencio en honor a los estudiantes desaparecidos, posteriormente se proyectó un video elaborado por estudiantes de la Universidad en donde, desde diferentes licenciaturas, manifestaron sus ideas respecto al tema, algunas de las consignas entonadas fueron: todos somos Ayotzinapa, las acciones del gobierno generan rabia, nos arrebataron la esperanza, nos faltan 43, nos duele Ayotzinapa; vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Asimismo, las académicas Marcela Ibarra y Aurora Berlanga leyeron documentos para enaltecer el valor de las familias de estos estudiantes y para recriminar la impunidad que se vive en el país. La primera leyó una carta titulada Mamá, si desaparezco, ¿adónde voy? En donde narra que ella al igual que las madres de las víctimas encendería edificios, removería la tierra con tal de encontrar a sus hijos. Mientras tanto Berlanga Álvarez leyó un poema escrito por Antonio Rodríguez “Frino” en el que recalca que no importa la región del país, el oficio o profesión que se ejerza, todos somos Ayotzinapa.

Durante este evento estudiantes, y académicos expresaron su inconformidad y repulsión hacia los hechos recientes. El Dr. Eduardo Almeida Acosta, investigador de la IBERO Puebla expresó que un elemento fundamental para librar este tipo de situaciones es vencer el miedo, ahí mismo señaló que para vencer éste se requiere indignación y ésta se nutre de tres aspectos fundamentales: no encerrarse, humildad y confianza. “No dejemos que nos encierren en nuestras casas por temor, aquí todos somos iguales para emprender acciones”, concluyó.

Por su parte, el alumno de la Licenciatura de Diseño en Interacción y Animación Digital, Joshua Castillo originario de Acapulco, Guerrero enfatizó que este tipo de hechos no son recientes, pues se han venido generando desde hace muchos años en la entidad y ninguna autoridad ha hecho nada para frenar esta situación, al contrario, el gobierno ha contribuido a que crezca sin medida esta serie de matanzas y desapariciones no solo de jóvenes, sino de la población en general. “Hasta Ayotzinapa nos voltearon a ver, sin embargo Guerrero padece este tipo de violencia a menudo”.