El Congreso del estado aprobó comenzar el procedimiento de determinación de responsabilidades en contra de cuatro expresidentes municipales de Jolalpan, Jopala, Nealtican y Tlacotepec de Benito Juárez por irregularidades en sus cuentas pública

Durante la sesión de jueves, en la cual se aprobó que el ayuntamiento de Xicotepec se endeude por 70 millones de pesos, el Congreso del estado de Puebla inició un proceso de determinación de responsabilidades porque en total causaron un daño patrimonial por más de 100 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal de 2012.

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, dijo que los sujetos de revisión serán notificados, por lo que tendrán un plazo para defenderse, e indicó: “Si logran desvirtuar las presuntas irregularidades, tanto administrativas como patrimoniales, tienen el camino libre, si no lo hacen se impone la sanción ya en definitiva”.

El expresidente de Jolalpan, Alejnadro Quintana Chinos, causó un daño patrimonial por 28 millones 492 mil pesos; sus principales irregularidades consisten en la falta de expedientes técnicos de algunas obras de pavimentación y alcantarillado, así como la falta de documentos de los procesos de licitación de obras.

El expresidente de Jopala, Manuel de Gaona Álvarez, reporta un daño patrimonial por 17 millones 139 mil pesos, así como una deficiencia administrativa por 320 mil pesos; sus principales irregularidades se centran en la falta de documentación de los procesos de licitación de las obras públicas; también falta de documentación y soporte técnico en el gasto público, entre otros.

El exalcalde de Nealtican, Fernando Luna Grande, generó un daño patrimonial por un millón 436 mil pesos por no coincidir sus saldos financieros, expedientes incompletos y falta de documentación en los procesos de licitación en algunas adquisiciones.

Y el exedil de Tlacotepec de Benito Juárez, Enrique Ramos Bernardino, causó un daño patrimonial por 57 millones de pesos y una deficiencia administrativa por 23 millones de pesos por las mismas irregularidades que los demás sujetos de revisión

Más deuda
El gobernador Rafael Moreno Valle solicitó al Congreso que le otorgue facultades al ayuntamiento de Xicotepec para que contrate un crédito de hasta 70 millones de pesos para destinar estos recursos a la construcción de una base militar.

Los diputados dieron entrada al oficio presentado por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a nombre del titular del Ejecutivo, en el que pide la autorización para que este municipio adquiera un financiamiento con cualquier institución de crédito.

En el documento se establece que este empréstito deberá ser cubierto en un plazo no mayor a 30 años y que esta línea de crédito servirá para la edificación de un cuartel militar para alojar un batallón de infantería y su habitacional militar.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Poder Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez vio con buenos ojos esta iniciativa, puesto que afirmó que la colindancia con Veracruz hace necesario que se refuerce la presencia de la milicia.

Enfatizó que esta acción emprendida por la administración estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abonará para que Puebla siga siendo un estado seguro.

La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio, análisis y dictaminación.

Cambian sede de la sesión
Este jueves sesionaría la Comisión de Presupuesto en la Sala de Legisladores; la reunión fue suspendida sin notificar, a pesar de que el presidente de la comisión había ofrecido ampliar la información.