Ángel Aguirre anunció en conferencia de prensa que se separará de la gubernatura de Guerrero para facilitar las investigaciones en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas del municipio de Iguala, ocurrida el 26 de septiembre.

"Estos hechos nos deben llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como la que sucedió en Iguala", señaló.

"Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a esclarecer este asunto, no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia".

Agregó que este jueves decidió, con base en la Constitución, hacer su solicitud de licencia al cargo.

"El día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política de Guerrero, he decidido entregar licencia al Congreso del estado al cargo de gobernador”.

Primicia nacional

El gobernador, Ángel Aguirre dejará la gubernatura de Guerrero hoy por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, asegura el diario nacional Milenio en su edición digital de hoy.

A continuación reproducimos de forma íntegra la nota de Milenio:


“Ángel Aguirre dejará el cargo hoy como gobernador de Guerrero, confirmó Milenio.

”El Partido de la Revolución Democrática citó anoche al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a una reunión con su dirigente nacional, Carlos Navarrete.

”En su cuenta de Twitter, el PRD informó respecto a la situación en Guerrero que "para solucionar la situación en el estado, Carlos Navarrete citó ayer al gobernador Ángel Aguirre y ha mantenido comunicación con gobernadores del PRD". 

”En un segundo mensaje el partido escribió que "estaremos informando sobre esta situación durante el transcurso del día. El objetivo que aparezcan los normalistas y se dé solución al caso".

”La dirigencia nacional del PRD ofrecerá una conferencia de prensa al respecto, a las 6 de la tarde en el World Trade Center.

”El periodista Joaquín López Dóriga, columnista de Milenio, dijo en una nota publicada en su portal que en esa reunión el gobernador y el presidente del partido, Carlos Navarrete, habrían llegado a un acuerdo para que hoy presente ante el Congreso de Guerrero su solicitud de licencia.

”Indicó que otro de los puntos de acuerdo fue el nombre del sucesor encargado del gobierno de Guerrero hasta octubre del año que viene. La nota de López Dóriga no menciona quién sería el sustituto.” Foto: Twitter @AngelAguirreGro