El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, delegación Puebla (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez, estimó que la disminución en las obras que reciben los constructores poblanos se debe a la lógica del mercado y a la falta de capital de los empresarios de la construcción poblanos.

Pero que esta ausencia de recursos se resarce con el mercado inmobiliario local y que los constructores poblanos encuentran obra en otros estados.

En el caso de Puebla, el presidente de la CMIC señaló que los constructores están buscando alternativas ante la contratación del gobierno de Puebla de consorcios especializados en la construcción que desplazan a las constructoras locales.

"La participación de la obra pública con la obra privada es de un 45 por ciento, 55 por ciento; pública 45 por ciento, privada 55 por ciento. No podemos dejar de reconocer al sector privado". 

Los empresarios de la construcción son subcontratados por las empresas que ganan las concesiones de las obras de infraestructura en Puebla.

***

Por otro lado, el representante de la CMIC expresó que el crecimiento económico quedó a deber porque, aunque no hubo un crecimiento negativo de la economía, se esperaba mucho más. 

Apenas se cumplieron las metas de crecimiento económico, consideró el presidente de la CMIC, Alberto Ramírez y Ramírez.  

Ramírez y Ramírez recordó que a principios de año, el Gobierno Federal anunció que se crecería a tasas del 3.7 por ciento la expectativa de crecimiento que cayó hasta el 2.1 por ciento, aunque hay especialistas del sector económico que colocan la expectativa de crecimiento en 1.7 por ciento.

El presidente de la CMIC señaló que en el sector de la construcción el crecimiento alcanzó apenas el 1.8 por ciento.
 
“Traemos una expectativa del 1.8 por ciento de crecimiento del sector. En el sector privado algunos proyectos se están posponiendo para el fin de año. Podríamos esperar un buen inicio de años. Creo que las condiciones sociales como económicas esperamos que tomen su nivel real, su nivel adecuado y levantar como esperamos el próximo año”.

Para Ramírez y Ramírez se trató de un año económicamente “neutral”. 

“Yo creo que fue neutral. No puedo decir que fue bueno. La verdad es que esperábamos mucho más. Y toda la sociedad esperaba mucho más en este año: 3.7, el pronóstico es del 2.1 y se habla de un 1.7 por ciento, aunque no estamos en niveles negativos de crecimiento”.

Para el arquitecto Ramírez y Ramírez, el año fue bueno a “secas”. “Considero que la participación fue buena a secas. Ahí están los índices de empleo y desempleo se cumplen los objetivos”.

Las metas de crecimiento económico han decepcionado a distintos sectores de la sociedad. Lo que se conjuga con las situaciones de violencia y la desconfianza de la sociedad hacia sus gobernantes, lo que se ha visto reflejado en parámetros como el Indicador Global de Actividad Económica, que da a conocer el INEGI.

***

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Puebla, firmó un convenio de colaboración con Nafin.

El representante de Nafin, Carlos Alberto Julián y Ruiz, expresó que se requiere aumentar la cultura financiera y empresarial de las compañías, para mejorar sus condiciones de productividad.

El funcionario federal presentó diversos programas de la financiera del estado, en la que se otorgan préstamos con tasas preferenciales.

Julián y Ruiz presentó algunos programas como el de Cadenas Productivas y programas de capacitación que proporciona la banca de desarrollo dedicada a la capacitación y prestación económica de Pymes con apoyo del Gobierno Federal.

Por su parte, Alberto Ramírez y Ramírez, presidente de la CMIC, planteó que las empresas de la construcción en Puebla requieren mayor capacitación y el conocimiento de las nuevas realidades del mercado.

El presidente de la CMIC lamentó que las expectativas del crecimiento económico a nivel nacional hayan disminuido varios puntos porcentuales.

“Me da mucho gusto fortalecer esta alianza estratégica con la CMIC, el convenio tiene dos vertientes, ofrecimos productos para ofertar créditos a las empresas poblanas, con una tasa muy competitiva mucho más baja de lo que pueden encontrar en el sector comercial. TIIEE más ocho. Entre el 10 y el 13 por ciento es un programa que Nafin ha diseñado específicamente para el sector de la construcción, y el otro componente del convenio es la capacitación. Ofertamos 29 cursos y talleres de capacitación. Desde cómo solicitar un crédito, cómo hacer tu empresa, cómo hacer un plan de negocios. Nos da mucho gusto, vamos a acercar esta herramienta que, si es bien utilizada, pues nos va a dar gran beneficio”.

El funcionario de Nafin habló sobre los préstamos que se otorgan. “El programa sectorial el monto máximo es de 15 millones de pesos y el monto mínimo es de 2 millones de pesos”, recalcó.

Yo creo que hay muchas empresas que utilizan los servicios de Nafin y otras que no la conocen. Pues la idea es apoyarlos "está funcionado. La bolsa de garantías y créditos directos llegan a los 5 mil millones de pesos en el estado. Pero estamos viendo que hay que hacer que crezca la bolsa, pero eso depende del compromiso de las empresas poblanas".