Fue hasta las 19 horas del pasado viernes 24 de octubre cuando el gobierno de Puebla entregó un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), apenas a cinco horas de que concluyera el plazo de 30 días hábiles que le interpuso para solventar la recomendación por el caso Chalchihuapan.

Fue una semana antes, el sábado 18 de octubre, cuando el gobierno de Puebla emitió un comunicado donde afirmó que cumplió con los 11 puntos de la recomendación de la CNDH; sin embargo, tardó seis días más en informarlo oficialmente

El documento de entrega fue dado a conocer a medios de comunicación, y está dirigido al ombudsman Raúl Plascencia, donde se indica que por instrucciones el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en relación con la recomendación 2VG/2014 emitida, se informó sobre las acciones ejecutadas por el gobierno para dar cumplimiento a la misma.

El documento del gobierno de Puebla tiene fecha de expedición del 23 de octubre de 2014 y el sello de la Oficialía de Partes de la CNDH indica que se recibió el 24 de octubre a las 19: 16 horas.

Este domingo, la diputada federal Roxana Luna Porquillo afirmó que la CNDH no había sido notificada oficialmente por el gobierno de Puebla del supuesto cumplimiento de la recomendación del caso Chalchihuapan.

Reveló que el pasado viernes tuvo un acercamiento con el primer visitador de la CNDH, Luis García López-Guerrero, quien le afirmó que no ha habido un informe oficial de la recomendación de parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Este mismo viernes 24 de octubre feneció el término de 30 días hábiles para que el gobierno poblano cumpliera 11 puntos en la recomendación que le emitió la CNDH, luego de la violación grave de derechos humanos contra habitantes de Chalchihuapan.

“Hemos estado platicando con la CNDH para garantizar toda la documentación necesaria y así seguir con los trámites jurídicos en cuando a las denuncias correspondientes”, dijo la diputada perredista.

“Si bien es cierto que el gobierno ya fijó una posición, es importante que se manera oficial la den a conocer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puesto que ella es la que emitió la recomendación”.