Con una inversión de casi un millón de pesos aproximadamente, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, en conjunto con la presidencia auxiliar de San Martín Alchichica y la ciudadanía de esta comunidad, llevó a cabo la restauración y conservación de la iglesia de San Martin Obispo, templo religioso católico que data del siglo XVII.

Luego de su restauración y ser bendecida por el párroco de la iglesia de Santa María de la Asunción, de Izúcar de Matamoros, Alfredo Rodríguez Cárcamo, se realizó una procesión de creyentes que llevaron consigo imágenes religiosas de iglesias circunvecinas, los cuales recorrieron la entrada a San Martin Alchichica, siguiendo por las principales calles de la comunidad hasta llegar a la iglesia.

En entrevista, la alcaldesa auxiliar, Gonzala Silva Hernández, indicó que la restauración de la iglesia se logró gracias a las gestiones que se realizaron; precisó que partieron de una aportación que pertenecía al pueblo, la cual se obtuvo de la venta de un terreno —hace cinco años— al gobierno de Izúcar de Matamoros, en donde obtuvieron 380 mil pesos.

No obstante, el resto del recurso económico para su restauración, que es cercano al millón de pesos, se obtuvo gracias al trabajo del comité de obra, quienes estuvieron visitando casa por casa, de la junta auxiliar de San Martín Alchihica, para cobrar una cooperación de 300 pesos por familia, así como el apoyo que recibieron de la iniciativa privada, además de la organización de bailes y rifas.

Mientras que el ayuntamiento de Izúcar aportó el material para la restauración y decoración, pues se tuvo que chapear en oro el interior del templo. 

Por último, la funcionaria invitó a las familias de interior de la entidad poblana a que visiten este templo que data del siglo XVII, en donde se venera a san Martín obispo, cuya feria patronal inicia el próximo 5 de noviembre y el día mayor será el 11 del mismo mes.

La invitación

La alcaldesa auxiliar invitó a las familias de interior de la entidad poblana a que visiten este templo que data del siglo XVII, en donde se venera a san Martín obispo, cuya feria patronal inicia el próximo 5 de noviembre y el día mayor será el 11 del mismo mes.