Juan Navarro Rodríguez, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, llevó a cabo la inauguración de la octava Jornada de Salud, dentro del marco del Día contra la no Violencia de la Mujer, la cual tuvo lugar en el Centro Integrador de Servicios de la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua.

Ante la presencia del personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el equipo humano que conforma el Sistema Municipal DIF (SMDIF), el primer regidor de la comuna refrendó su compromiso con las familias de Chalchicomula de Sesma; subrayó que su deber es crear las condiciones necesarias para acercar los servicios de salud y otros servicios a la población más vulnerable.

Enfatizó que una población sana contribuirá a la productividad y desarrollo del municipio, ya que participará de manera activa y positiva en el desarrollo social, comunitario y familiar. Asimismo, manifestó su beneplácito al ejecutar estas acciones no sólo en la cabecera municipal, sino también en las comunidades. 

“Mi compromiso es seguir avanzando y realizando más jornadas de salud, ya que coadyuvan en crear una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades, además de que con estos servicios que se brindan sin costo alguno para la población en general se contribuye en la economía familiar”, puntualizó.

Reconoció el trabajo del IMM y del SMDIF por organizar, en conjunto con la comuna, esta jornada, pero principalmente al interés de la ciudadanía por aprovechar estos servicios y atenciones. “La suma de esfuerzos y el trabajo en equipo es la estrategia más eficaz para poder obtener los mejores resultados, aunado a la participación de toda la población”.

Acto seguido, el edil recorrió los diferentes módulos, donde recibió una explicación detallada de cada uno de los servicios que se ofrecieron, como ginecología, psicología, nutrición, odontología, control de peso y talla, asesoría jurídica, la realización de estudios como el Papanicolaou, entre otros.

La inauguración

Posteriormente, el edil inauguró una Casa de Salud en las instalaciones del CIS de San Juan Arcos Ojo de Agua; en el lugar, recalcó que la salud es una de las prioridades de su administración municipal.

“La salud es una de las prioridades para esta administración, por lo cual seguiremos trabajando para que día a día las familias de las comunidades puedan recibir servicios de salud de calidad”. 

Resaltó que esta Casa de Salud brindará atención no sólo a la localidad de San Martín Ojo de Agua, sino también a comunidades como San Juan Arcos Ojo de Agua, San Francisco Cuautlancingo y la comunidad de Jesús María.

Al término del evento, los habitantes de la comunidad externaron su agradecimiento y reconocimiento al edil Juan Navarro Rodríguez, pues aseguran que estas acciones ayudan a que tengan una mejor atención y servicio.

A destacar

Dentro del mes de sensibilización contra el cáncer de mama, que se celebra en el mes de octubre, se llevaron a cabo estudios de mastografías gratuitos para mujeres de 40 a 69 años de edad, con el propósito de acercar el servicio para la detección oportuna de esta enfermedad. Esta campaña tuvo lugar el pasado sábado 25 de octubre en el parque Los Cedros, de Ciudad Serdán.