El procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que instancias federales detuvieron a cuatro integrantes más del grupo criminal Guerreros Unidos: dos vigilantes y otros dos que refirieron “haber recibido un amplio grupo de personas” la noche del 26 de septiembre.

En rueda de prensa detalló que esas personas rinden en estos momentos su declaración ante la SEIDO, mientras que peritos de la procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias que corroboren sus dichos respecto a la agresión ocurrida en Iguala, cuando seis personas fallecieron y 43 estudiantes desaparecieron.

Murillo Karam también dio a conocer que esta tarde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acordaron la creación de un grupo de especialistas con reconocimiento y experiencia, que dé seguimiento y apoye con sus ideas en esta investigación.

De los aprehendidos, dos reconocieron que pertenecen al grupo delictivo que se autodenomina Guerreros Unidos y que estaban como vigilantes cuando se registró el ataque; sus declaraciones han sido coincidentes con el testimonio de otros capturados.

Estas detenciones, destacó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), son las primeras que se hacen de quienes han confesado haber participado la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en la desaparición de los jóvenes.

El servidor público comentó que hasta ayer tenían arrestados a quienes habían atrapado a los alumnos de la Escuela Norma Rural Raúl Isidro Burgos y que se tenían claramente identificados a los actores intelectuales, “hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”.

El procurador Murillo subrayó que “toda la fuerza del Estado Mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también mantenemos y continuamos en la búsqueda -en el caso de que no se diera la corroboración- de los jóvenes y también de los responsables que ya han sido identificados”.