Miles de peces murieron en la presa de Valsequillo debido a falta de oxígeno. El subdirector operativo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Jaime Montemayor, dio a conocer que la falta de oxígeno ocasionó mortandad de miles de peces como trucha, carpa, sardina y mojarra, en la presa de Valsequillo.

El coordinador del Laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos de la Escuela de Biología de la UAP, Ernesto Mangas Ramírez, aseguró que los peces aparecieron la madrugada del domingo flotando en las playas de la presa, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad y cuyos niveles de contaminación por descargas de aguas residuales y lodo compuesto por sustancias tóxicas —amonio, metales pesados y cianuro— la colocan como una de las más contaminadas de México.

El 24 de octubre de 2013 también se registró un fenómeno de fallecimiento masivo de peces, situación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó como normal debido al cambio de la temperatura en las diferentes capas de la presa.
 
El investigador recordó que el fenómeno de muerte en los peces que sobreviven en este cuerpo de agua se registra anualmente cuando se presentan los primeros frentes fríos, por lo que descartó que sea por la contaminación directa.

Explicó que el fenómeno se llama “estratificación térmica” y es causada por los lodos que están en el fondo (70 por ciento conformados por contaminantes), los cuales salen a la superficie evitando la oxigenación del agua y el “estrés ambiental” que afecta a los peces.

La muerte de peces para este 2014 fue reportada por vecinos de Baltasar Tetela, el pueblo más cercano a la presa.

Existen estudios de investigadores de la UAP, encabezados por Mangas Ramírez, que señalan que el lirio acuático que cubre más de la mitad de la superficie el cuerpo de agua ayuda a disminuir la contaminación y eso ha permitido la sobrevivencia de los peces. "La planta actúa como un método natural para tratar el agua, oxigenarla y reducir los niveles amoniaco", destaca.

Falta de oxígeno

El subdirector operativo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Jaime Montemayor, dijo que ayer midieron la cantidad de oxígeno donde se presentó la masa de miles de peces muertos y se debe a que no hay oxígeno en el agua, en donde el promedio es de .30 miligramos por litro, y lo ideal para que se tenga vida acuática sana es de 7 milímetros por litro.

“Lo anterior se debió a que el viernes pasado en la tarde noche bajó temperatura y al chocar con el agua templada disminuyó el oxígeno y murieron los peces”, puntualizó.

Juan Jaime dijo que esto se presenta eventualmente en varias partes del mundo, pero esperan que la termoclina se restablezca en el corto plazo aunque no se puede predecir.

Subrayó que es un fenómeno natural y no se puede evitar. La muerte de los peces no fue por contaminación, ya que se midió el PH y está muy cercano al neutro en 7.5. Lo neutro es de 7. La gamma de PH va del cero al 14. No hubo una descarga extraordinaria en contaminación, reiteró. Foto: Twitter