A partir de este 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre se desplegará un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de las familias poblanas durante la conmemoración del Día de Muertos, informó el Alcalde Tony Gali.

El Presidente Municipal destacó que la finalidad es mantener el orden y salvaguardar la integridad de los visitantes al Panteón Municipal y los diferentes cementerios de la capital.

Detalló que en este esfuerzo entre dependencias, participa personal de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Protección Civil, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Organismo Operador del Servicio de Limpia, así como del Sistema Municipal DIF, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad.

Tony Gali agregó que se estima la visita de más de 200 mil personas en los diferentes panteones de la ciudad, principalmente 1 y 2 de noviembre, por lo que el operativo  tendrá atención prioritaria en los cementerios con mayor afluencia como el Panteón Municipal-donde se esperan 120 mil visitas-, La Piedad, Panteón Francés y el ubicado en San Baltazar Campeche.

Subrayó que para otorgar espacios dignos a los poblanos, recientemente 20 de 32 panteones ubicados en las Juntas Auxiliares, recibieron mantenimiento integral.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) desplegará 270 elementos para labores de vigilancia en panteones, iglesias, corredores gastronómicos y centros de abasto; en tanto, los días 1 y 2 de noviembre habrá cierres a la circulación vehicular en las inmediaciones del Panteón Municipal (11 Sur y 35 Poniente) y del Panteón de La Piedad (25 Sur y 13 Poniente), así como en la zona del Mercado Hidalgo.

Por su parte, la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) realizará monitoreo desde las oficinas centrales, en tanto que el Centro Móvil de Mando Centinela y los drones reforzarán la vigilancia en los puntos de mayor flujo de personas con el fin de garantizar en todo momento su integridad.

La Unidad Operativa de Protección Civil supervisará la instalación segura de puestos ambulantes que se coloquen afuera de los camposantos, e instalará un módulo de atención en el Panteón Municipal, donde integrantes del grupo Relámpago realizarán supervisiones al interior y exterior del recinto.

El Panteón Municipal ampliará su horario de visita de 07:00 a 19:00 horas durante el 1 y 2 de noviembre, habilitará módulos de atención y brindará el servicio de agua y cubetas para lápidas en cada una de sus 18 pilas.

Asimismo, se desarrolló una logística de acceso y salida del panteón, operarán módulos con garrafones de agua para hidratación,  sillas de ruedas en préstamo -sin costo- para las personas que así lo requieran, y se contará con el apoyo de una ambulancia, paramédicos y bomberos.

El Sistema Municipal DIF, presidido por Dinorah López de Gali, ofrecerá a los asistentes los días 1 y 2 de noviembre pan de muerto elaborado por los adultos mayores que cursan el taller de panadería.

Con dos cuadrillas y 24 elementos, camiones compactadores, de volteo y una succionadora, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizará acciones de barrido de la periferia de los panteones Municipal, La Piedad, Francés, Jardín, así como los ubicados en las localidades Ignacio Romero Vargas y San Baltazar Campeche.

Adicionalmente, el OOSL colocará tolvas y contenedores para acopiar los residuos sólidos en los panteones de San Felipe Hueyotlipan, La Libertad, Guadalupe Hidalgo, La Resurrección y El Paraíso.