En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró cuatro explosiones, además de 51 exhalaciones de baja intensidad, manteniendo la alerta Amarilla Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el reporte del monitoreo del volcán, el Cenapred precisó que las explosiones se presentaron a las 11:54 horas, 13:39 horas del martes 28 de octubre y hoy a las 06: 33 horas y 09: 34 horas.

Además, refirió que estos eventos estuvieron acompañados por emisiones de ceniza, cuya columna alcanzó más de un kilómetro de altura desde el cráter y fue dispersa por el suroeste, sin que hasta el momento se tenga reportes de caída de ceniza.

En el reporte, la Cenpared concluyó que actualmente se observa una débil y difusa emisión de vapor de agua y gas que los vientos llevan al suroeste.

Ceniza en Amecameca 

En las últimas 24 horas el municipio de Amecameca registró caída de ceniza derivada de las emisiones del volcán Popocatépetl, con ayuda de la dirección del viento con desplazamiento al noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 54 exhalaciones de baja intensidad y se observó una emisión continua de vapor de agua, gas y muy ligeras cantidades de ceniza.
Ante dicho panorama exhortó a la población a cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, tapar tinacos y depósitos de agua, quitar continuamente la ceniza para evitar que se acumule, cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Añadió que las explosiones más importantes fueron ayer a las 16:03 horas, 16:08, 23:21 y a las 23:27 horas, y fueron dos más en el trascurso de la mañana de este lunes a las 09:47 y 10:20 horas.

Dijo que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter y una columna de vapor de agua y gas y por ahora se tiene visibilidad al cráter, por lo que se aprecia que hay emisión de vapor de agua y gas con dirección nor-noroeste.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, además de estar atento a la información oficial que se difunda.

En tanto a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.



51 Exhalaciones



Un total de 51 exhalaciones de baja intensidad se produjeron en el volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su informe de este domingo sobre el comportamiento del coloso, el Cenapred detalló que a lo largo de las últimas horas hubo una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, sin que se reportara caída de este material en ninguna población aledaña.

Entre las exhalaciones más significativas de las últimas horas, destacan las ocurridas a las 12:51 y 22:48 horas del sábado y las de las 08:11 y 10:56 horas de este domingo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que a las 01:11 de la madrugada de este domingo se registró una pequeña explosión con salida de material que fue lanzado a unos 200 metros del cráter, sobre el lado norte del volcán.

Esta explosión estuvo acompañada de una columna de vapor de agua y ligero contenido de ceniza, que alcanzó 1.1 kilómetros de altura sobre el cráter y que los vientos dispersaron hacia el noroeste.

También reportó que a consecuencia de la actividad interna durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter del Popocatépetl, sin embargo aclaró que el Semáforo de Altera Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Por ello, persiste la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, y se recomienda a la población estar atentos a los avisos de Protección Civil, ante un aumento repentino de la actividad volcánica. Fotos @webcamdemexico