Con 59 años de trayectoria artística, la Única Internacional Sonora Santanera sigue cosechando grandes éxitos, ahora han sido nominados al codiciado premio Latin Grammy 2014, cuyo evento se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

Arcelia Alcántara López, publirrelacionista de la agrupación, confirmó esta nominación, la cual —dijo— espera ganar la agrupación, gracias a su más reciente disco.

“Ellos han comentado que si ganan esta presea, dedicarán el premio en agradecimiento a todo su público y en especial a los medios de comunicación, los cuales los han apoyado siempre, además de que reconocen que estos han sido parte fundamental en su carrera, ya que sin el apoyo de los medios no estarían en el lugar en que se encuentran”.

La Sonora cuenta con 60 discos grabados, innumerables reconocimientos, giras internacionales, telenovelas, películas, teatro y más. “Es una agrupación única, muchos la han querido imitar, pero esto es imposible, ellos manejan géneros que van desde lo tropical, la salsa, bolero, cha cha cha, hasta los afrontillanos, además su calidad musical en cada uno de sus 12 elementos es garantía de esto”.

Resaltó Alcántara que parte de este éxito es la integración de elementos jóvenes que dan entusiasmo a la agrupación, donde hacen que los éxitos de siempre sigan frescos y en el gusto de siempre, tal es el caso de “Los aretes de la luna”, “La Boa”, “Luces de Nueva York”, “El mudo”, “El orangután, “Perfume de Gardenia”, entre otras; canciones que siguen sonando en radio, fiestas, eventos y más, las cuales han pasado de generación en generación.

Además de sus clásicos, la Sonora Santanera siempre está innovando, buscando cosas nuevas que agraden a su público de siempre como al nuevo. Prueba de lo anterior es su última producción, titulada Un Homenaje a las Sonoras, donde la Santanera interpretó temas éxitos de otras sonoras como La Maracaibo, Sonora Dinamita, Sonora Matancera, Sonora Tropicana, entre otros; donde La Sonora Santanera contó con la participación especial de grandes y reconocidos intérpretes, como Lila Dawns, Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Diego Verdaguer, Cristian Castro, Reyli, Kalimba, Johny Ventura, Victor García, Carlos Rivera y Leonel García.

“Esto es parte de las innovaciones que hablé, independientemente del estilo único de la Santanera, la agrupación siempre está buscando cómo agradar a todo su público, prueba de esto es este material donde se reúnen grandes clásicos de otras sonoras en voces de gente joven y talentosa”.

Y es que este último disco ha sido un éxito más en la carrera de la Sonora Santanera, prueba de esto fue que a los dos meses de su salida ya era Disco de Oro, esto ayudo a la actual nominación en los Grammy Latinos, donde sin duda se espera que la codiciada presea sea para esta agrupación musical de tradición en México y reconocida a nivel mundial.

De su trayectoria

Formada por Carlos Colorado Vera, la Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana, cabe decir que en sus inicios, en 1955, se llamaba “Tropical Santanera”, pero fue el cómico Jesús Martínez “Palillo” quien los rebautizara con el nombre por el cual se le conoce.

A partir de ese momento son varias las etapas que marcan a la afamada agrupación, una de estas es a finales de 1961, cuando Sonia López, “La chamaca de oro”, se integra a la agrupación grabando uno de los más exitosos discos: Álbum azul, donde los éxitos fueron impresionantes como: “El nido”, “Corazón de acero”, “Ave de paso”, “Semana de amor”, “Por una cosa”, entre otros.

Otro momento que marca a la agrupación es la muerte de su fundador, Carlos Colorado, quien falleciera un 25 de abril en 1986, cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos, donde también otros integrantes resultaron heridos, a partir de ese momento muchos cambios se dieron en la Santanera, lo que incluyó integrantes.

Entre los miembros de esta agrupación se les recuerda a: Silvestre Mercado, Juan Bustos, Antonio Casas, Pepe Bustos, Gildardo Zárate, Armando Espinoza, Sonia López, entre otros. Cabe decir que si bien la música es el sello de la Sonora, también han tenido a lo largo de su trayectoria diversas participaciones en cine y teatro, lo más reciente fue en el musical Perfume de Gardenia.