Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado un proceso sancionador contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por su promoción personal fuera del territorio de Puebla este jueves los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla declararon “infundado” este proceso inquisitorio.

La sanción se impondría luego del proceso que se inició por la propaganda del gobernador Rafael Moreno Valle en diferentes estados de la república, a través de vallas publicitarias en los estadios de futbol, so pretexto de difundir su tercer Informe de Gobierno.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvino Espinosa Herrera, consideró que su partido evaluará la decisión tomada por el consejo electoral del Instituto Estatal Electoral y valorará si presenta algún tipo de impugnación.

Sin embargo, Espinosa Herrera no quiso adelantar vísperas en torno a este tema.

En otros temas, los consejeros del IEE también declararon infundada la denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el uso de símbolos religiosos y recursos públicos de funcionarios de Acajete.

Los temas polémicos de la sesión se abordaron de manera fast track. En menos de 10 minutos dieron trámite a estos puntos y siguieron el orden del día.

Para el cierre de la sesión, los consejeros abordaron el tema de una comisión especial para la equidad de género, en la cual la mayoría pidió la palabra para exponer y fundamentar sus argumentos, situación que no se presentó en los dos puntos anteriores.

La discusión se prolongó.

El representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Blancarte, llamó “mentiroso” al consejero electoral.

***

En la sesión también se aprobó la modificación de los estatutos del PSI. Y se le pidió al PSI que dentro de los 90 días naturales hagan las adecuaciones al artículo 59.

El consejo general del IEE, al abordar las sanciones en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por promover su imagen fuera del territorio poblano, como dictaminó el INE, optó por darle un trámite acelerado al punto sin ninguna discusión.

El IEE dijo que no se probaron los agravios y que no se puede configurar como propaganda personalizada ni logros de gobierno ni ninguna intención de acceder a algún puesto de elección popular la propaganda del tercer informe de Rafael Moreno Valle.

Miguel David Jiménez López, secretario del IEE, quien presentó el dictamen, justificó la ausencia de sanción a Moreno Valle: “ No se puede configurar como promoción personalizada por no contener esta los elementos que la conforman, de igual forma no se acredita que se asocien logros de gobierno con el servidor público y ni elementos por los cuales se pueda advertir de hacer del conocimiento de la ciudadanía alguna intención de acceder a un puesto de elección popular o en su caso de acompañar a la propaganda denunciada expresiones que busquen la obtención del voto a favor o en contra de algún partido político o se haga referencia a algún proceso electoral”.

Solamente Silvino Espinosa, representante del PRI, alcanzó a decir: “Mi partido va a analizar a ver si podemos impugnar lo conducente”.

Además, los consejeros libraron de cualquier sanción tanto al alcalde Tony Gali Fayad como al secretario estatal Mario Rincón.

En el caso que atañe a Rincón González, el IEE consideró que las quejas del PRI contra el presidente de Acajete, Braulio Martínez Flores, y en contra del secretario de la SDRSOT, Mario Rincón, fueron infundadas porque no hubo propaganda denostativa y símbolos religiosos, y no se demostró que hubo recursos públicos.

De nueva cuenta, el representante del PRI señaló: “Debo manifestar la escasa valoración que se hizo en este tema para declararlo como infundado. Hay un video donde aparecen los denunciados y con el sentido de la resolución no estamos de acuerdo”.

Además, el consejo general del IEE exoneró al alcalde Antonio Gali Fayad por el delito de actos anticipados de campaña.

La consejera Olga Lazcano Ponce señaló que la queja del PRI fue infundada debido a que la promoción del hoy alcalde en la revista Líder se juzgó el año pasado.

***

Los consejeros electorales se entramparon en una agria discusión sobre la creación de una comisión especial de equidad y género, propuesta por el consejero José Luis Martínez.

La moción fue apoyada por el consejero Fidencio Aguilar Víquez. Sin embargo, la consejera Olga Lazcano se enfrascó en desacreditar la petición del consejero Martínez.

Por si fuera poco, el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Blancarte, lo llamó “mentiroso e ignorante”, amén de que lo regañó en la sesión mientras el presidente del IEE, Armando Guerrero, consentía la reprimenda verbal sin llamar a la cordura. 
Luego del debate áspero, los consejeros votaron en contra de la propuesta de la comisión.

Paradójicamente, las consejeras mujeres fueron las principales opositoras a la propuesta del consejero Martínez.

La diputada Silvia Tanús Osorio, representante del PRI, quiso mediar la situación pidiendo que se reestructure el proyecto, pero la antropóloga Lazcano insistió en desechar el proyecto.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) descartó la creación de una comisión interna que vele por la igualdad de género en la participación político-electoral, pese a que fue uno de los temas que se incluyeron en la última reforma en la materia aprobada a nivel nacional, con implicaciones directas en las entidades federativas.

Las consejeras Olga Lazcano Ponce, Dalhel Lara Gómez y Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, y los consejeros Armando Guerrero Ramírez y Paul Monterrosas Roman, se aferraron a desechar la propuesta.

Sin embargo, lo agrio del debate mostró la correlación de fuerzas en el consejo y la “línea” que prevalece en el órgano electoral.

Se aprueba el presupuesto del IEE
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó los programas presupuestarios de las unidades técnicas y administrativas de este organismo, así como el presupuesto de egresos del instituto para el año 2015, que es de $241,762,958.55 (doscientos cuarenta y un millones setecientos sesenta y dos mil novecientos cincuenta y ocho pesos 55/100 m.n.) y que será solicitado al Congreso del estado a través del conducto legal correspondiente.

Con base en los criterios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, perspectiva de género y enfocados a la obtención de resultados, fueron aprobados los programas presupuestarios de las unidades técnicas y administrativas del IEE, así como el presupuesto de egresos para el ejercicio 2015, del cual $188,489,869.94 (ciento ochenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y nueve mil ochocientos sesenta y nueve pesos 94/100 m.n.) son para los partidos políticos por concepto de sus prerrogativas; y el resto para el funcionamiento operativo del instituto.

En otros asuntos, el consejo resolvió sobre los siguientes expedientes: CPQD/ESP/PRI/002/2014, SE/ESP/PRI/005/2014, SE/ESP/PRI/006/2014 Y CPQD/ESP/PRI/001/2014. Con respecto a los dos primeros, declaró infundados los agravios; en el tercero se desechó la denuncia y en el cuarto se declaró la improcedencia de la denuncia.

Para finalizar, en la sesión se declaró la procedencia constitucional y legal de diversas modificaciones realizadas a sus respectivos estatutos, por parte del partido Compromiso por Puebla y de Pacto Social de Integración.