Al presentar su primer informe de actividades como secretario general del sindicato de la sección 37 de la Semarnat, Mario González Maldonado afirmó que la tala clandestina es el principal problema de la entidad, en términos medioambientales.

González Maldonado detalló que el problema que se presenta más arraigado en la Sierra Norte del estado.

Reveló que la delegación poblana de esa dependencia federal tiene cuatro viveros en el estado y cada uno produce entre 100 y 150 mil plantas por año, y toda la producción se va para reforestación. “Eso nos da un indicador que no nos alcanza para reforestar todas las áreas”, comentó.

Esos indicadores, dijo, resultan alarmantes, pero es un tema de las autoridades combatirlo de manera frontal, por eso, desde el sindicato, hizo un llamado para que tomen conciencia de lo que sucede en el territorio poblano y resuelvan ese problema.

Y aunque los trabajadores coadyuvan en mantener los espacios naturales del territorio poblano, dijo que resulta necesario que desde el gobierno se pongan en un papel más estricto y apliquen la normatividad vigente, “con eso basta para frenar la tala clandestina que prevalece”.

González Maldonado dijo que, además de aplicar las medidas normativas, las autoridades deben tomar más en cuenta a los trabajadores, para que se apliquen las medidas necesarias y se frene la problemática que prevalece en la actualidad.

Asimismo, dijo que el gobierno debe promover los ascensos laborales, porque de esa manera los trabajadores “se ponen la camiseta al 100 por ciento” y ofrecen los resultados esperados a favor del desarrollo sustentable del estado.

En entrevista, dijo que en el sector medioambiental, la autoridad, los trabajadores y la sociedad tienen que respaldar la cultura de la preservación y cuidado de los recursos naturales, “para no tener que lamentar decisiones equivocadas”.

Desde su perspectiva, la contaminación del agua es en la actualidad el “foco rojo” dentro de las acciones relacionadas con el medio ambiente, aunque se lleva una buena administración de ellos, “por ejemplo, del agua se lleva una buena administración, pero existe una seria contaminación de los ríos y de los lagos”.

Tras un año como secretario general del sindicato de la Semarnat delegación Puebla, Mario González Maldonado dijo que aunque se presentó un paro laboral acordado por los 240 trabajadores del estado, en la actualidad prevalece un buen ambiente laboral en todos los centros de trabajo.

Dentro de los logros que destacó en su primer año de gestión, se encuentran algunos movimientos escalafonarios y algunas plazas de confianza para los trabajadores de base, “para que tengan posibilidad de ascender”, además de nuevas contrataciones definitivas en la dependencia federal.

La situación medioambiental, afirmó, se reporta en tranquilidad, “todo está normal, con sus excepciones, pero se van solucionando”, por eso dijo que el trabajador es el primer pilar en la estabilidad del programa de preservación de los espacios naturales.

Prácticamente, dijo, los empleados de la Semarnat son el sustento de la secretaría y de sus órganos desconcertados, por lo que destacó que en el sindicato existe total armonía entre sus integrantes y el comité central.