Representantes de Actívate por Puebla advirtieron que la Ley de Promoción del Crecimiento Económico del Estado de Puebla está incompleta toda vez que no se enmarcan estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas; además, anticipan más “piedras” para protestar.

En rueda de prensa donde anunciaron la realización de un foro para analizar la ley ya con la presencia de la Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por Pablo Rodríguez, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, y de Coparmex, Carlos Montiel Solana, indicaron que no se contemplan propuestas que habían presentado.

En entrevista, Montiel Solana denunció que en Puebla no se abatieron los excesivos trámites para poder invertir.

Además, espera que las aportaciones durante el foro se tomen en cuenta en el Poder Legislativo para que efectivamente salgan leyes conforme a las necesidades de los empresarios y tomando en cuenta los puntos de vista de la sociedad.

Al ser cuestionado sobre lo que se requiere para que los empresarios poblanos sean beneficiados con las inversiones, indicó que se tiene que trabajar en temas de productividad y competitividad; y por el otro lado, establecer en una ley la posibilidad para que cualquier empresa pueda ser beneficiada por los contratos gubernamentales.

Advirtió que la ley tiene que ir más allá, tiene que ver con el crecimiento y desarrollo económico del estado y no necesariamente se da con la obra pública.

Precisó que los empresarios buscan que haya tierras baratas donde puedan instalarse las empresas, simplificación de trámites y homologación de los mismos entre municipios de la zona conurbada.

Aclaró que lo anterior no sólo lo requieren las empresas poblanas, sino cualquier empresa que quiera invertir en el estado.

Sobre si es caro invertir en Puebla, comentó que es caro en función de todos esos costos adicionales, como tramitología, que no salgan los trámites de manera pronta y expedita, y es donde se tiene que trabajar.

Aclaró que la autoridad no genera riqueza, pero tiene que generar las condiciones para que a las empresas les resulte atractivo venir a Puebla y se facilite, y ese es el trabajo que tiene que hacer el Poder Legislativo.

Ley incompleta
Carlos Montiel Solana reconoció que otra vez los diputados no los tomaron en cuenta, sin embargo, anunció que el próximo 11 de noviembre en la UPAEP realizarán un foro para recabar propuestas que "confían" que se incluyan en esta ley, la cual afirmaron no conocer. 

"Hemos solicitado que antes de presentar una ley, éstas tendrán que ser socializadas y que se adecuen a las necesidades del sector privado. Nos hemos quejado y señalando que estas leyes no se aprueben en 15 minutos", subrayó. 

Mientras el presidente del CCE, Fernando Treviño Núñez, evidenció que sostuvieron reuniones con el diputado Pablo Rodríguez, sin embargo, nunca les entregó ningún documento ni se les explicó nada. 

"Lo que se le debe adicionar a esta Ley es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se busca es que se fortalezcan, pues si bien se ancló Audi, es necesario apoyar a las proveedoras", enfatizó. 

Consideró que el trabajo fuerte de sexenio se hizo con la atracción de la planta armadora. "Estuvo bien, pero ya vuelta a la página y a lo que sigue, y eso es atender a las pequeñas y medianas empresas que darán servicio y soporte". 

En tanto, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, sentenció que en este foro estará presente el diputado e integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso. 

"Vamos a ver cómo nos va en este ejercicio y después sacamos conclusiones".

Habrá más piedras
El presidente del Coparmex, Carlos Montiel Solana, afirmó que no dejarán de lado la colocación de piedras debido a que siguen sin cumplir las autoridades con sus compromisos. La siguiente será la que corresponde a Planeación Urbana y Derechos Humanos. 

El líder empresarial sostuvo que los nodos han tenido una actividad diversa, pero sigue en la mira el objetivo de la colocación de piedras en diferentes lugares de la capital, como modo de recordatorio de que no están haciéndose bien las cosas. 

Anunció que antes de que termine el año se colocarán una o dos piedras de las que faltan y que están relacionadas con la planeación urbana, desarrollo económico y seguridad, justicia y Estado de Derecho, en esta última incluye el tema de derechos humanos.

Asimismo, dijo que la colocación de la piedra en materia de desarrollo económico no estará condicionada al foro ni a la iniciativa de ley que presentó el diputado en tanto se incluyan las propuestas ciudadanas. 

En tanto, el presidente del CCE, Fernando Treviño Núñez, comentó que la mesa de seguridad está trabajando, pues hace un par de semanas sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, y el procurador Víctor Carrancá. 

En los últimos cuatro años, Actívate por Puebla colocó las piedras de educación, transparencia y sustentabilidad y medio ambiente, esta última permanece instalada debido a que no se ha cumplido con las acciones.