Con la dirección de Enrique Escalera y la actuación protagónica de la actriz Ángeles Sánchez, se presenta la temporada de la obra de teatro Crónica de un crimen, todos los jueves de este mes y de diciembre a las 19:00 horas, en el hotel Mesón de San Sebastián.

“Un espacio, un tiempo, tres seres encadenados por una misma emoción, pretexto: un crimen”, así, bajo esta premisa, se va desarrollando el texto original de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, quien en sus obras siempre desarrolla una fuerza en cada uno de sus personajes. Y es que la escritora, de origen Belga nacionalizada estadounidense, comenzó a escribir a los 10 años de edad, antes de la Segunda Guerra Mundial. Su inspiración la llevó a tener gran fama con sus novelas, entre éstas: Memorias de Adriano (1951), Opus nigrum (1965), la cual está inspirada en Zenón, médico alquimista y filósofo. Por lo que ahora el director Enrique Escalera toma otra de sus obras con un contexto fuerte para presentarla en monólogo con la actriz Ángeles Sánchez, quien en entrevista habló de esta puesta y su personaje.

“Es un monólogo que bien pueden disfrutar adolescentes y adultos, la historia se cuenta en 40 minutos sin intermedio, donde una servidora narra todo lo que está pasando, aunque pareciera que son tres los involucrados solo soy yo en escena.

”Para mí es muy grato que me dirija Enrique, quien tiene montadas más de 60 obras de teatro, además es fundador de Utopía y ganador de grandes premios, en sí su experiencia en teatro es vasta, por eso ahora en este monólogo se verá la trayectoria y experiencia de ambos”.

En cuanto al tema del monólogo, Crónica de un crimen nos llevará de la mano de esta literata a conocer y profundizar largamente al personaje central de este cuento, Clitemnestra, reina del Peloponeso, quien está casada con Agamenón, el general de los Aqueos, y que a su vez es la hermana de Helena de Troya y madre de Electra, Ifigenia y Orestes. La obra profundiza sobre el fin de la guerra de Troya, donde Agamenón vuelve triunfante a Argos con su ejército griego. Al llegar al palacio de Micenas, su esposa Clitemnestra, luego de la cena de bienvenida, asesina a su marido y posteriormente mata a Casandra, una princesa troyana profetiza que su esposo escogió como parte del botín y por lo tanto como premio, y quien a su vez fuera hija del derrotado rey Priamo.

La trama retoma el rencor de Clitemnestra, su energía, su locura y desolación al ser abandonado durante los 10 años que duró esta guerra y por la violencia que vivió, así como el sacrificio de Ifigenia, hija de este matrimonio, quien había sido ofrecida por su padre en beneficio de los dioses para ganar Troya. Por lo que la intensa trama nos presentará este juicio y más en una historia para muchos atemporal, ya que podría tener diversos escenarios protagónicos y circunstancias similares, no importando los tiempos en que se genera, pero donde siempre una mujer es juzgada y donde nos pide cambio de roles para poder ser entendida. 

Los boletos tienen costo de recuperación general de 120 pesos, se pueden adquirir en 9 Oriente número 6, en el centro histórico. Mayores informes y reservaciones, al 246-65-23.