México sigue adelante con la puesta en marcha de la reforma energética con la implementación de reglamentos en esta materia, los cuales deben ser progresivos, transparentes y viables, subrayó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En el marco de la presentación de Reglamentos de la Reforma Energética, el titular de la dependencia detalló que con base en este marco regulatorio, a partir de este lunes será posible definir el nuevo modelo contractual mexicano para el petróleo y el gas.

Este modelo, explicó, debe cumplir características como contratos competitivos que atraigan recursos al país que a su vez deben ser progresivos y con capacidad de adaptarse a mayores precios del petróleo, al asegurar que la renta petrolera sea para los mexicanos.

Estas disposiciones, agregó el funcionario federal, también deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.

“Los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, deben ser instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública, en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia”.

Videgaray Caso abundó que esta reglamentación refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, con lo que se tendrá un sector moderno con reguladores fuertes y profesionales, así como empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que generarán valor de forma responsable y competitiva.

En cuanto a los temas fiscales, expuso, en el paquete de reglamentos promulgados este lunes se incluyen las disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en el que se precisan los mecanismos para determinar, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los términos fiscales de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

De manera adicional, explicó, se consolida el régimen de pesos y contrapesos concebido en la reforma energética y señaló que “bajo esta nueva arquitectura institucional, los reguladores y los responsables de la política sectorial tienen todas las herramientas para cumplir con su mandato constitucional”.

Precisó que los contratos deben ser progresivos, con capacidad de adaptarse a mayores precios del petróleo y asegurar que la renta petrolera sea para los mexicanos, a su vez, deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.

Además, el modelo contractual mexicano debe ser estable para favorecer que los inversionistas y participantes del mercado conozcan lo que hay que esperar en las rondas sucesivas de aplicación de la reforma energética.

La reforma energética es la transformación más profunda de los últimos años en México, con la que fue posible dotar de un marco institucional al sector para que empresas y familias mexicanas tengan acceso a energía más barata, subrayó el titular de la dependencia.

A su vez, agregó que “con la publicación de las reformas de las leyes secundarias, se da cabal cumplimiento a una de las 10 acciones que instruyó el pasado 11 de agosto el presidente de la República al promulgar la reforma energética, acciones, todas ellas destinadas a una implementación eficaz y completa de la reforma”.