El cierre del 2014 se prevé “bien a secas”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Alberto Ramírez Ramírez, durante la firma de convenio con el Infonavit para el programa “empresas de 10”.
“No podemos hablar de un gran año”, dijo, pero tampoco se puede hablar de un año de grandes quiebras, porque aunque se registraron empresas que cerraron, también hay otras de un gran desempeño, “así que lo calificaría como bien a secas”.

Reveló que para el año 2015 prevén buenas condiciones económicas y tienen confianza en los tres órdenes de gobierno y en que mejoren las condiciones económicas, porque desde la CMIC, dijo, apuestan a todo tipo de oportunidades, en los sectores público y privado.

En rueda de prensa, Ramírez Ramírez, dijo que el ramo de la construcción no debe esquematizase en proyectos de obra pública, porque ahora le apuestan a la generación de los desarrollos propios, como alternativa.

Lo que hacen, agregó, es impulsar grupos de obra privada, desarrollando proyectos de inversión, en los cuales, se crean las oportunidades y ellos mismos la construyen.

El proceso es presentarse con instituciones privadas, aseguró, porque no necesitan las grandes obras, “porque la mayoría de nuestras empresas son PYME y precisamente ese tipo de oportunidades estamos buscando”.

Empresas presentan información correcta al Infonavit

El delegado del Infonavit, José Manuel Treviño, afirmó que las empresas poblanas cumplen con los requisitos que exigen las autoridades para registrar a sus trabajadores.

Ante eso, el instituto está pendiente que las empresas cumplan con sus obligaciones, “en Puebla tenemos empresas de 10”, por eso, reveló que la totalidad, cumple con las exigencias de las autoridades federales, lo que impulsa a que los trabajadores obtengan los créditos para la vivienda.

En la entidad poblana, dijo, solamente tienen 30 casos de denuncias de trabajadores inconformes con sus registros oficiales, algo que tienen facultades para atender, porque son un organismo autónomo, “realizamos una investigación y sancionamos si corresponde”.

Es por eso, reveló, que la casi totalidad de empresas presentan información correcta ante el Infonavit, empero, dijo que de lo contrario, actúan de acuerdo a las denuncias que se presenten, pero las investigaciones en curso, pero son las menos.

El delegado, reveló que el convenio firmado, es para trabajadores y empresarios, a quienes apoyan con la recaudación fiscal y la cobranza, además de la información precisa sobre posibles créditos para vivienda, “buscamos que la cámaras tengan información directa en recaudación fiscal”.

Trabajo con gobiernos para obras 2015

Alberto Ramírez Ramírez, reveló que en días pasados, sostuvieron una reunión con representantes del ayuntamiento, para trabajar proyectos de obra para el 2015, reuniones que también sostienen con el gobierno del Estado, aunque son proyectos que todavía no se consolidan.

Es por eso, aseguró, que cierran el presente 2014 con mucho trabajo y con mucho esfuerzo, aunque reconocen que la economía nacional puede estar en mejores condiciones, pero permanentemente realizan esfuerzos y promueven proyectos de construcción.

El presidente de la CMIC, dijo que las condiciones económicas de poco crecimiento, no está en manos de los empresarios, aunque les corresponde realizar todo el esfuerzo y promoverse en todas partes, “la realidad es que la ciudad trae una dinámica importante, vemos un buen movimiento y lo tenemos que aprovechar”.

Es innegable, afirmó, que muchos constructores se van a trabajar a otros Estados, así como también vienen constructores de otros Estados, pero lo importante, dijo, es que hay trabajo.

En el Estado de Puebla, hay obra, pero les dan poco trabajo, aunque salen a trabajar en otros Estados, porque la estrategia de cada empresa así lo plantea y también salen porque no encuentran las oportunidades aquí, “nosotros nos esforzamos permanentemente y apoyamos a los socios”.

El presidente de la CMIC, reconoció que tienen participación en obras del gobierno del Estado, aunque no están siendo visibles en las obras más importantes, “pero sí estamos participando”

Meta de colocar 14 mil 490 créditos en 2014

El delegado del Infonavit en el Estado de Puebla, reveló que la meta del 2014, es colocar 14 mil 490 créditos y de esos llevan más de 11 mil 500 créditos otorgados, por lo que esperan que se cumpla la meta entre noviembre y diciembre, “no es difícil acceder al crédito, al contrario, hay muchos productos de crédito, pero invitamos a los trabajadores, a que se acerque”.

Lo que hace el Infonavit en la actualidad, dijo, es recuperar viviendas abandonadas, que son unas 7 mil, “pero no hablamos de viviendas deshabitadas, son viviendas en total abandono porque los propietarios tienen problemas de distancia con sus lugares de trabajo.