En la actualidad, existen dos pruebas pilotos de parquímetros digitales o inteligentes, que si son avalados por la población, pueden arrancar oficialmente para el 15 de diciembre, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad.

Los parquímetros de prueba, agregó se ubican en el jardín de El Carmen y en la avenida Juárez esquina con el paseo Bravo, pruebas que se prevén concluir a finales del presente mes de noviembre, para que puedan informar a la población del resultado, que espera sea favorable.
 
Lo que se busca, agregó el edil de la ciudad, es hacer de Puebla una ciudad digital y eso es parte del camino concreto para llegar al 2016 con el smart-city social ya completo y de manera muy contundente, para lo que es fundamental el programa de parquímetros.
Gali Fayad, dijo que en los parquímetros, se encuentra colocado un espectacular en el que se indica qué cajones están disponibles en verde y qué cajones están ocupados en rojo, para que la población tenga mayor facilidad en el estacionamiento, “estamos haciendo esas dos pruebas piloto”.
Son muchas acciones, agregó, que llevarán a la autoridad municipal, a tener una ciudad inteligente, que además de los estacionamientos digitales, se incluye el cambio de luminarias a led, los trabajos en el relleno sanitario para la generación de energía y el trabajo coordinado para la limpieza de ríos.
Se busca facilitar todos los servicios que ofrece la ciudad, agregó el alcalde, por eso, prevé que el proyecto de los parquímetros quede definido para el 15 de diciembre, para saber exactamente cuáles serán los lugares y con prontitud y anticipación se informe a la ciudadanía.

Para esa fecha, reveló también será informado el costo y la facilidad para realizar los pagos, con lo que avanzan en el ordenamiento que llevan a cabo, poco a poco, “queremos hacerlo de manera paulatina y a paso firme”.

La comuna, dijo, busca ordenar los espacios, los viene-viene, los franeleros, los cuales, han pedido a las empresas que puedan concursar y ganar, deberán ser incluidos y que las empresas contraten personal poblano y la gente que conozca la zona y estén acostumbradas a la misma.

Dentro de la licitación, agregó, se pedirá que cuenten con un seguro, que otras ciudades no lo tienen, para que con toda confianza, una persona pueda estacionar su coche y regresar y encontrarlo en las mismas condiciones y si fuera la casualidad que le robaron el espejo o la llanta, el seguro responda de manera inmediata.