Un acercamiento al muralismo mexicano tuvo esta mañana el príncipe Carlos de Gales, Reino Unido, en el segundo día de su visita oficial en este país, en el que apreció “La creación”, obra que de Diego Rivera plasmó en las paredes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en esta capital.

En compañía del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, disfrutaron de este mural pintado en 1922.

De acuerdo con información difundida por el Conaculta, el príncipe además firmó el Libro de visitantes distinguidos, en el Anfiteatro del Colegio, y se reunió brevemente con ex alumnos mexicanos de la Universidad de Southampton.

En su visita al Anfiteatro o Aula Mayor del Antiguo Colegio, el miembro de la realeza fue guiado por el curador y crítico de arte senegalés-mexicano Ery Cámara, quien le hizo una explicación detallada del mural de Diego Rivera (1886-1957).

En esta obra, explicó el especialista, se observa el nacimiento de un nuevo hombre americano acompañado de mestizos que representan los valores artísticos y las virtudes.

El mural además contiene una referencia a la creación científica y artística. Es una composición donde convergen las cualidades estéticas de Rivera y las ideas filosóficas alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos (1882-1959), abundó Cámara.

Luego de este recorrido, el príncipe Carlos emprendió un viaje a Campeche para visitar el sitio arqueológico maya de Edzná y la Reserva Biológica de esa región.