Por penales y ante un diezmado Puebla que jamás se dio por vencido, Santos Laguna logró imponerse el martes para coronarse campeón en la Copa MX. Alberto Acosta y Francisco Torres fallaron desde los 11 pasos, para que Santos se coronara por primera vez en este certamen.

La tanda de penales se hizo necesaria tras un emocionante empate 2-2 en el tiempo regular del encuentro realizado en la ciudad norteña de Torreón bajo una lluvia constante. A los 35 minutos, el colombiano Andrés Rentería persiguió un largo pase desde la media cancha hacia el área.

El arquero Alfredo Fraustro se precipitó evidentemente en la salida, y Rentería le hizo una gambeta para dejarlo fuera de la jugada, antes de hacer el 1-0 mediante un disparo casi sin ángulo.

Puebla buscó con mayor afán el empate en el segundo tiempo, pero se quedó con 10 hombres a los 68 minutos cuando el argentino Mauricio Romero, naturalizado de origen argentino, se llevó su segunda tarjeta amarilla. Cuando parecía que la noche le caía encima a los visitantes, lograron el empate por medio del colombiano John Pajoy, quien aprovechó un balón perdido apenas a la entrada del área y definió con un zurdazo.

Néstor Calderón devolvió la ventaja a los anfitriones, tras controlar un servicio medido y resolver con un potente tiro de izquierda a los 76. Pero Puebla volvió a revivir. A los 89, Luis Miguel Noriega recibió un balón tras una serie de rebotes y logró el empate agónico.

El torneo de copa se disputó durante buena parte del siglo XX pero se dejó de realizar en 1998. Fue reanudado a partir de la segunda mitad de 2012, con el nombre de Copa MX, y cuenta con la participación de clubes de la primera y la segunda división.



Penales

Juan Pablo Rodríguez, Oswaldo Alanís, Néstor Calderón y Jorge Tavares marcaron en penales para Santos Laguna, mientras John Pajoy y Eduardo Pérez anotaron en pena máxima para Puebla. Alberto Acosta y Francisco Torres, erraron la pena máxima.

Ahora, Santos se enfrentará a Monarcas Morelia, que ganaron la Copa Mx en 2013, para ver quien será uno de los tres representantes de México en la Copa Libertadores 2015.






El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien amonestó a Darwin Quintero, de Santos, y expulsó a Mauricio Romero, del equipo poblano.

Alineaciones

Santos: Julio González, José Abella, Carlos Izquierdoz, Oswaldo Alanís, Adrián Aldrete, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas, Darwin Quintero (Néstor Araujo, 87), Andrés Rentería (Jesús Escoboza, 83), Jorge Tavares y Javier Orozco (Néstor Calderón, 69). DT: Pedro Caixinha.

Puebla: Alfredo Frausto, Juan de la Barrera (Alberto Acosta, 53), Michael Orozco, Mauricio Romero, Mario de Luna (Luis Esqueda, 46), Óscar Rojas, Luis Noriega, Francisco Torres, John Pajoy, Cuauhtémoc Blanco (Eduardo Pérez, 73) y Wilberto Cosme. DT: José Luis Sánchez Solá.