El próximo 18 de noviembre el Partido Acción Nacional definirá el método de elección de candidatos a las diputaciones federales; no obstante, el presidente estatal del albiazul, Rafael Micalco Méndez, aclaró que los cerca de 14 mil nuevos miembros que fueron dados de alta no tendrán derecho a participar en el proceso.

En entrevista, indicó que de acuerdo a lo que establece la legislación electoral, el partido debe definir en este mes el método de selección de candidatos a las diputaciones federales y es un aspecto que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, mismo que se reunirá el 18 de noviembre para la decidir el método.

Micalco Méndez expresó que su posición es que sea la militancia la que elija a los candidatos y se espera que sea gente del PAN la que esté comprometida con los principios.

Recordó que son dos métodos, la convención que es lo tradicional, donde el panista libremente acude a votar por quien considera el mejor aspirante, y la otra es la designación directa por parte de la dirigencia, aunque esto se da principalmente cuando no existen condiciones para una contienda abierta.

Al ser cuestionado sobre la participación de los cerca de 14 mil nuevos panistas en la designación de candidatos, señaló que habrá que ver la fecha en que fueron dados de alta en el padrón.

Aclaró que el estatuto del partido marca que para poder participar en una elección interna deben de tener un año de militancia y todo hace suponer que la gente fue registrada después del mes de mayo.

Comentó que si se toma en cuenta que el proceso para la elección de los candidatos será en el mes de febrero, los nuevos miembros no tendrán derecho a participar toda vez que no cumplen con el año de militancia.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, reconoció que la militancia del albiazul está demandando que la designación de los candidatos para el 2015 sea con su participación y no la designación directa, ya que se quiere participar en los procesos.

Indicó que el llamado es al respeto a las líneas jerárquicas y los estatutos del partido, mismos que son una herramienta para dar certeza a todos los militantes albiazules, sobre todo a aquellos que tomen la decisión de buscar alguna candidatura

Rafael Micalco aseguró que el partido se encuentra unido y fortalecido para enfrentar el proceso electoral, y adelantó que es sólo una de las diferentes actividades que se realizarán a fin de preparar a la militancia en todo el estado.

El dirigente mantuvo el llamado a la unidad e insistió: “En Acción Nacional no podemos desarrollarnos sin la participación de todos, no se puede delegar en otros el compromiso de la participación, el respeto de la persona es lo que hace posible la participación democrática, y este impulso mueve a participar”.

***

Luego de la advertencia del Instituto Nacional de Elecciones sobre los actos anticipados de campaña, el dirigente reiteró que el Partido Acción Nacional puede retirar a quienes hayan incurrido en actos anticipados.

Comentó que hasta el momento hay 20 panistas que se han acercado para señalarle que tienen aspiraciones pero no se han promovido.

Micalco Méndez advirtió a los miembros de su partido que buscan promocionar su imagen para obtener una candidatura en el 2015 que tienen que cuidar lo que hacen, porque en el momento de las definiciones con las nuevas reglas electorales podrían tener problemas.

En el último mes aparecieron espectaculares con las imágenes de Genoveva Huerta, Angélica Ramírez Luna, Ángel Trawuitz, Juan Pablo Piña y Denisse Ortiz, a quienes se les maneja como aspirantes panistas; sin mencionarlos por su nombre, precisó que hay un nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

El dirigente expresó que hay que cuidar quiénes serán los candidatos de los partidos, por ello en el pasado proceso electoral Acción Nacional ya hizo la prueba a los aspirantes, como punto de inicio para impedir que se infiltre gente ligada a la delincuencia organizada.

Señaló que su partido está consciente de la realidad que se vive en el país y esta propuesta se espera que sea respaldada por las tres principales fuerzas políticas. 

***

Bajo el argumento de que “un partido grande es un partido fuerte”, el gobernador Rafael Moreno Valle defendió la afiliación masiva de más de 14 mil panistas, que ha generado encono entre los militantes de la vieja guardia.

Durante una gira de trabajo por Atlixco, al mandatario se le cuestionó sobre la queja del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, quien solicitó la renuncia de los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el apoyo del CEN nacional del blanquiazul para “tirar” las afiliaciones corporativas; sin embargo, desestimó los señalamientos.

“Considero que un partido grande es un partido fuerte. Simplemente, si tú comparas el número de votos que ha obtenido el PAN históricamente pues obviamente es una fracción aún con el padrón actual de los votos que se han obtenido y obviamente me parece que eso es una muestra de que Acción Nacional está fuerte”, soslayó Moreno Valle Rosas al finalizar la gira donde entregó techos, mototractores, estufas ahorradoras y se inauguró el Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género.

En la víspera, panistas como Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Espina von Roehrich, Francisco Fraile y Violeta Lagunes condenaron la afiliación masiva y pidieron a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, su apoyo para rechazar a los nuevos panistas.
 
Van por los panistas adelantados
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Angélica Araújo Lara, advirtió que su partido documentará la propaganda anticipada de panistas que utilizan desde camiones hasta espectaculares para promocionar su nombre e imagen, so pretexto de ser portadas de revistas.

Araújo Lara precisó que las pruebas que recauden se utilizarán en caso de que alguno de los indiciados sea postulado como candidato a diputado federal durante este proceso electoral federal.

La priista recordó el posicionamiento que también realizó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, sobre la última reforma electoral, donde se establece que se puede perder la candidatura en caso de comprobarse que los aspirantes se promocionaron de manera anticipada, cosa que impide la Ley General del Procedimientos Electorales (Legipe).

“Estamos dando fe, estamos registrando, certificando lo que se ha venido haciendo y lo que se está realizando. Estas (las pruebas) son armas, argumentos, herramientas que uno va acumulando y si resultan ser ellos los candidatos, pues en ese momento nosotros podríamos presentar toda esa información. Es obvio que hay muchos actores políticos de la oposición que están haciendo una serie de actividades que van en contra de lo que marcan nuestras leyes electorales”, señaló Araujo al portal e-consulta.

Entre los panistas que se promocionan se encuentran: Ángel Trauwitz Echeguren, Denisse Ortiz, Genoveva Huerta, Mario Rincón y el morenovallista Juan Pablo Piña.