Si hace unos díaS era Mark Zuckerberg quien donaba 25 millones de dólares a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para la lucha contra el virus del Ébola, ahora es su creación, Facebook, la que también se suma a la lucha.

La popular red social ha puesto en marcha tres iniciativas con las que busca ayuda para frenar una pandemia que ha causado la muerte de más de 4.000 personas (Consulta en Facebook Juntos podemos ayudar a detener el ébola).

“En tiempos de crisis, la gente acude a Facebook para saber qué está pasando, compartir sus experiencias y ofrecer ayuda”, explica Facebook. “En los últimos meses –continúa–, el ébola ha afectado directamente a las poblaciones de varios países de África occidental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ha habido más de 13.000 casos de contagio en todo el mundo”.

Por todo ello, Facebook ha decidio poner también su granito de arena para combatir el ébola con tres ideas.

La primera de ellas es la donación a entidades sociales que están trabajando en África para vencer al virus: International Medical Corps, Cruz Roja y Save the Children.

“Las organizaciones que participan en la lucha contra el ébola están utilizando Facebook para recaudar fondos para sus actividades de socorro”, explica la red en un comunicado. “Queremos ampliar estas convocatorias y ayudar a crear conciencia y conectar directamente con la gente de todo el mundo”, asegura. Por esta razón, durante la próxima semana, los usuarios de Facebook verán un mensaje en la parte superior de News Feed (Noticias en la versión española), con la opción de donar.

Por otra lado, junto con Unicef, ha puesto en marcha Health education para educar a los usuarios de la red sobre el ébola. De esta manera, Facebook mostrará en la sección Noticias información sobre los síntomas del virus y su tratamiento.

La tercera iniciativa se ha llevado a cabo junto con NetHope. “La comunicación y el acceso a la información es fundamental para las personas que luchan contra el ébola in situ, pero muchas de las zonas más afectadas carecen de la infraestructura, como la telefonía fija y la cobertura móvil”. Por esta razón, Facebook va a donar 100 terminales de comunicaciones móviles por satélite para el despliegue en áreas remotas de Guinea, Liberia y Sierra Leona y proporcionar así servicios de voz y datos para los trabajadores que luchan contra el virus.

“Estos terminales, llamados dispositivos Broadband Global Area Network, se comunican a través de satélite y proporcionar servicios de banda ancha y telefonía móvil”, explica Facebook. “Centrándose en las áreas donde hay poca o nula capacidad de comunicaciones , NetHope desplegará estos terminales para ayudar a los médicos y demás personal”.

Facebook recuerda que la epidemia del Ébola podría convertirse en una crisis de salud mundial a largo plazo. Para evitarlo, hacen falta mayores esfuerzos.