Las enormes lozas de supuesta talavera del Auditorio Siglo XXI resultaron ser falsas, según un reporte de la Secretaría de Infraestructura, entregado mediante solicitud de acceso a la información.

Mientras tanto, poco a poco va desapareciendo la obra emblemática del gobierno de Melquiades Morales Flores, realizada por el afamado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ubicado al poniente de la ciudad.

El inmueble fue inaugurado en enero del 2005, pocos días antes de la culminación del sexenio gubernamental del padrino político del actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde entonces, fue presentado el inmueble como una obra arquitectónica que resaltaba la cultura e infraestructura poblana, sobre todo por sus grandes “lozas de talavera”.

Con la remodelación del inmueble hecha por el gobierno de Rafael Moreno Valle empezó una controversia por la destrucción de la obra del arquitecto recientemente fallecido.

Pero también surgió la duda del destino de las más de 4 mil “lozas de talavera”, el cual funcionarios estatales evadían detallar, incluyendo al titular de la SI, José Cabalán Macari Álvaro, quien evadió preguntas de reporteros.

Finalmente, tras una solicitud de información de Intolerancia Diario, la SI confirmó que las piezas no eran de talavera auténtica y tuvieron que ser retiradas de la fachada porque eran un peligro para los trabajadores de la remodelación, ya que se estaban desprendiendo.

La metamorfosis
Del auditorio Siglo XXI, inaugurado en enero del 2005 al final de la administración Melquiades Morales Flores, sólo quedará el recuerdo de las fotografías.

No quedará nada de lo que fue, como se puede apreciar en un dibujo en una manta en la zona de la construcción de más de 416 millones de pesos.

En un recorrido de este medio de comunicación por la zona, se comprobó que cientos de obreros trabajan no solo en el edificio, sino en la calle que cruza la zona, la que será remodelada totalmente con una especie de parque temático.

También se expone que con la modernización del auditorio, se construirá un espejo de agua de 640 metros cuadrados y un estacionamiento de dos niveles para llegar a 10 mil metros cuadrados de superficie.

La empresa encargada de la obra Trena S.A. de C.V. cambia la estructura por un armatoste de acero, que será cubierto de cristal que remplazará al diseño originar del arquitecto Ramírez Vázquez.

De este modo quedará en el recuerdo el rasgo de identidad que se le imprimió del inmueble con la riqueza cultural de Puebla el que incrementará el aforo en 610 butacas, así como la remodelación del escenario y la apertura de una zona comercial.

Según la empresa y autoridades deberá quedar listo a más tardar en enero de 2015, para el informe de gobierno del mandatario estatal Moreno valle.

¿Y la talavera?
Desde enero del 2005, al inaugurarse el inmueble al final del sexenio de Melquiades Morales Flores, las piezas de  “talavera” en la fachada era el motivo de orgullo, al representar la cultura poblana.

Así a lo largo de los años, siempre se pensó que los ornamentos eran de este preciado material.

Incluso, luego de que se supiera que se iba a remodelar totalmente la obra, Javier Ramírez Campuzano, hijo del finado arquitecto  Pedro Ramírez Vázquez, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, para que frenara el cambio de la fachada. Finalmente no ocurrió nada

En una carta dirigida al funcionario federal, manifestó su indignación por el retiro de las piezas de talavera que consideró como únicas por su tamaño y laboriosidad con que se crearon.

Hasta el  Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) dirigió un escrito al Ayuntamiento de Puebla para que suspendiera la obra, pero el Gobierno Municipal de Antonio Gali no atendió la petición.

Pero nadie aclaró nunca que las piezas eran supuestamente falsas, ni siquiera el secretario de Infraestructura,  Cabalán Macari aclaró la situación, sino por el contrario, la evadió.

-¿De momento las piezas de talavera que estaban en la fachada dónde han quedado?

-Las piezas de talavera, no eran, era un tema que hay muy discutible que después entraremos en detalle, el tema ya no está enfocado en esto, otra vez esta nueva construcción para tratar de encontrar un punto medio, que podamos generar un inmueble con mejores servicios para el usuario y por supuesto encontrar un punto de acuerdo- dijo cantinfleando

También, admitió que la remodelación comenzó sin permisos del INBA, dijo que ya ha tenido reuniones con personal del Instituto para poder generar un proyecto que mantenga la identidad cultural del edificio.

Eran falsas
Luego de la controversia, finalmente la SI, mediante la solicitud de Intolerancia Diario folio 00341914, informó que la talavera no era real.

Detalló en la carta firmada por Javier Ramírez Chantres, titular de la unidad administrativa de acceso a la información de la SI, que la fachada del Auditorio Siglo XXI, presentaba un desprendimiento considerable de lozas, mismo que generaba un peligro constante a los usuarios del inmueble en cuestión.

Y aseguró el Consejo Regulador de la Talavera, A.C., determino, a través del Dictamen Técnico número CRTALUV 005/0306, que las piezas no eran Talavera autentica, por lo que no tenían valor artístico.

La respuesta
C. JORGE LUIS CASTILLO LOYO.
P R E S E N T E.

En relación a su solicitud de información con folio 00341914 recibida a través del Sistema INFOMEX por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, mediante la cual solicita la siguiente información:

“Informar el destino que tuvo la talavera que se quitó por las obras en el complejo cultural
Siglo XXI, así como su cantidad”.

Con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, en sus artículos 5 fracciones VI y XII y 54 fracción IV, respecto de la información solicitada por Usted, se hace de su conocimiento que, la fachada del Auditorio Siglo XXI, presentaba un desprendimiento considerable de lozas, mismo que generaba un peligro constante a los usuarios del inmueble en cuestión.
Previa a la remodelación del Recinto, el Consejo Regulador de la Talavera, A.C., determino, a través del Dictamen Técnico número CRTALUV 005/0306, que las piezas no eran Talavera autentica, por lo que no tenían valor artístico.
En razón de lo anterior, en el proceso constructivo han sido retirados los restos de los azulejos.

Sin más por el momento, agradezco su atención.

ATENTAMENTE,

JAVIER RAMÍREZ CHANTRES

TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA