“México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en la región de América Latina y el Caribe” señaló el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Dr. Luis Fueyo Macdonald, quien visitó la UDLAP para ofrecer la ponencia Resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre áreas protegidas en Calakmul, Campeche a estudiantes de la Licenciatura en Derecho.

Durante la ponencia, dirigida principalmente a los estudiantes de la materia de Derecho Sanitario y Ambiental, el comisionado explicó a detalle en qué consiste el proceso de inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, así como la misión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente la CONAMP administra 176 Áreas Naturales Protegidas en el país, las cuales representan el 12.9% de la superficie del territorio nacional. “México es una nación reconocida a nivel internacional como un país mega diverso, que aunque representa tan sólo el 1.2% del territorio terrestre del planeta el 10 % de las especies y el 95% de los ecosistemas están representados dentro de nuestro territorio y aguas nacionales, por lo que la misión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es conservar el patrimonio natural en donde los ecosistemas brindan bienes y servicios ambientales que son indispensables para la vida” enfatizó el comisionado.

Asimismo, agregó que México cuenta con 32 bienes, ocupando el séptimo lugar de la lista a nivel mundial en la que Italia se encuentra a la cabeza con 50 bienes. De estos bienes 26 se encuentran catalogados como bienes Culturales como las ciudades prehispánicas de Palenque, Teotihuacán y Monte Albán; los Centros Históricos de Puebla, Oaxaca, Zacatecas; y las cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca. Bienes Naturales son considerados 5 entre los que destacan la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y la Reserva de Sian Ka’an; finalmente solo un bien es considerado mixto. “México cuenta con un bien mixto, que fue inscrito en 2002 como bien cultural bajo el nombre de “Antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche” y renominado como bien mixto bajo el nombre de “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche”.

Uno de los requisitos para el proceso de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco es estar adherido a la Convención del Patrimonio Mundial, en donde sus miembros se comprometen activamente  a proteger su patrimonio cultural y natural. “México es uno de los jugadores a nivel mundial más importantes en esta convención, misma que trata de usar nuestra herencia cultural y nuestra herencia natural como parte de los procesos para construir la paz en el mundo” agregó.

Por otra parte señaló que para poder nominar algún bien, es necesario realizar un estudio escrupuloso de posibles candidatos. Una vez elegidos los posibles bienes que cumplen con las características señaladas por los comités calificadores, se realiza un inventario de los sitios del patrimonio cultural y natural situados dentro de sus fronteras nacionales. “Dichos espacios deben tener una importancia tan extraordinaria que trascienda las fronteras nacionales y cobre importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad” señaló el Doctor Fueyo.

De acuerdo con el especialista, la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, fue el primer sitio aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial en el que un bien inscrito como Cultural se amplió para Bien Mixto, incorporando criterios naturales. “Los Bienes Mixtos son aquellos sitios que presenten una relación entre sus valores  excepcionales culturales y naturales. Estos pueden requerir más tiempo en la preparación de la candidatura, ya que implica a diferentes instituciones de Cultura y Medio Ambiente a nivel nacional, regional y local”.

El Comisionado presentó la propuesta del cambio y la solicitud fue aprobada en el marco de la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebró en Doha, Qatar, en  junio del 2014, por ser una sorprendente evidencia de larga interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades de bosque tropical. La reserva cumplió con 6 de los 10 criterios solicitados para su nombramiento, entre los cuales fue reconocida por conservar vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya por más de diez siglos en un entorno natural de selva tropical.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en el mes de agosto el Certificado de la Unesco a La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche como Bien Mixto de manos de la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz. Una vez obtenido el reconocimiento, entre las acciones a realizar se encuentra la elaboración de un Programa de Manejo del Bien Mixto en un trabajo integrado entre el INAH y la CONANP con la participación de Especialistas de aspectos culturales y naturales, Organizaciones no Gubernamentales, Comunidades Locales y los Gobiernos Estatal y Municipal. “Sin duda fue un gran desafío para México, los Órganos Consultivos y el Comité de Patrimonio Mundial cuyo objetivo final fue alcanzado sentando precedente para contribuir a una lista basada en la credibilidad, la representatividad y el equilibrio", finalizó.