Será este viernes 14 de noviembre cuando quede inaugurado el nuevo dormitorio municipal, aseguró la presidenta del patronato del sistema DIF de la ciudad, Dinorah López de Gali.

En entrevista, reveló que el nuevo inmueble del municipio, está acondicionado con 176 camas, aunque reveló que en caso de alguna contingencia, la autoridad pueda recibir hasta 400 personas al mismo tiempo.

Para los ciudadanos, dijo, el sistemas DIF municipal, colocará avisos en centrales camioneras, mercados, el Centro Histórico, la dirección de Atención Ciudadana y la unidad médico integral, “para que las personas que no estén enteradas que existe un dormitorio municipal o no tienen con qué pagar un hotel, acudan ahí y se les dará un buen servicio”.
López de Gali, reveló que con la obra, cumplen con un compromiso ciudadano más, por lo que el nuevo dormitorio de la ciudad, cuenta con personal capacitado, con un médico general, un psicológo y un especialista en atención jurídica, si así lo requieren.
Asimismo, dijo que los recorridos permanentes que llevará a cabo el DIF municipal, estarán realizados por paramédicos, para que las personas que se encuentren en la calle, sean valoradas de forma inmediata y se les haga llegar a un hospital si así lo requiere.

El nuevo dormitorio, aclaró la presidenta del sistema DIF municipal, cuenta con todos los servicios, “no me preguntes que no hay, porque tiene todo, de verdad van a quedar ustedes muy contentos y satisfechos, porque va a ser una gran sorpresa para la ciudadanía, que recibirá servicio de calidad”.

Con esa acción a favor las personas necesitadas del servicio, agregó, se cumple con un compromiso más para los sectores menos favorecidos.

Actualmente atienden un promedio de 19 personas
En las actuales instalaciones del dormitorio municipal, en la colonia San Manuel, reveló Dinorah López de Gali, se atienden en promedio a 19 personas, “pero varía según el día”, por lo que adelantó que para quienes llegan, reciben la atención inmediata, “lo que queremos es que toda la población se entere que tenemos este servicio”.

Prevén crecimiento de servicio en temporada invernal

Al reiterar que todavía hay muchas personas que no tienen idea que existe el dormitorio municipal, López de Gali, afirmó que para la temporada invernal que está en puerta, se prevé que se incremente la población en el nuevo dormitorio municipal.

“Estamos preparadísimos para recibirlos”, aclaró, por lo que adelantó que la mayoría de los usuarios, son de la capital poblana, sobre todo personas en situación de calle, aunque en algunas ocasiones, llegan de Oaxaca o de otros Estados del sur sureste, pero la mayoría son de la capital poblana.

Con los servicios que ofrecen las nuevas instalaciones del dormitorio municipal, aseguró, están abiertos a atender a la población emigrante, “aunque por el momento no los atendemos”, pero si llegan a solicitar la atención del sistema DIF y el apoyo, se les atenderá de manera oportuna

El protocolo de ingreso al dormitorio

Dinorah López de Gali, reveló que la dependencia que preside, tiene un control adecuado de las personas que llegan de forma voluntaria al dormitorio, “tenemos un vigilante, se registran, se les brinda atención médica”, aunque tienen áreas en la que separan a las personas que llegan enfermas.

Normalmente, reveló, tienen áreas diferentes para hombres, para mujeres y para madres con hijos, pero de entrada, recordó, el reglamento pide que tomen un baño y les proveen de ropa y calzado si así lo demandan.