La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen de Presupuesto para 2015, que asciende a cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño, afirmó que este paquete es el instrumento de política pública más relevante para garantizar el desarrollo del país.

Su objetivo es atender las necesidades sociales en un marco de justicia redistributiva y, en particular, impulsar el crecimiento económico y el empleo productivo, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El presupuesto no sólo será factor de apoyo para el desarrollo nacional y la atención de grupos sociales menos favorecidos, en una nueva perspectiva que rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas, sino que contempla inversiones para poner en acción las reformas estructurales.

El avalado este jueves es un presupuesto que tiene como prioridad fortalecer e incrementar la creación de empleos, mejor remunerados, capacitados y productivos, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de llevar al país, de una vez por todas, al logro de tener crecimientos económicos sostenidos y sustentables que rompan círculos de dependencia, la inercia de quedar a merced de vaivenes frente a ciclos económicos adversos que restan potencia a la economía.

El dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo será discutido en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados, para lo cual se reservaron 91 artículos.

El presidente de la Comisión Dictaminadora expuso que el decreto del PEF para 2015, aprobado en lo general por cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, es superior en 18 mil 400 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo federal.

Indicó que con este gasto se apoya a las entidades federativas en el gasto y la distribución equitativa del ingreso con un gasto de inversión que se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente y los de operación se contendrán.

Además, aseveró, se sientan las bases para consolidar y acelerar el crecimiento económico en un entorno de inclusión social.

Este presupuesto, enfatizó, recoge el compromiso del Ejecutivo federal de mejorar la calidad del gasto, por un lado y de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, por otro, a fin de hacer un uso responsable de los recursos públicos.

Por primera vez se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas por el Congreso de la Unión, como una meta para los requerimientos financieros del sector público.

También el establecimiento de un límite máximo para el gasto corriente estructural, que no podrá crecer más de dos por ciento en términos reales respecto de 2014.

Esto, prosiguió Treviño Villarreal, es una muestra de la convicción de que los recursos que aportan los contribuyentes se destinen para atender las necesidades de los mexicanos y no para gastos en burocracia.

Ejemplo de ello es la transformación del programa Oportunidades en el Programa de Inclusión Social “Prospera”, para vincularlos trasversalmente con otros que desarrollan capacidades productivas y mejoran los niveles de ingreso de las personas y las familias.

Al respecto indicó que en para el programa de apoyo alimentario se destinan cinco mil 100 millones de pesos, así como 75 mil millones de pesos para Prospera, Programa de Inclusión Social, que forma parte de el tema del “México Incluyente”.

Con él se impulsarán acciones encaminadas a reducir la brecha en materia alimentaria, propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, apoyar a los adultos mayores, los pueblos y las comunidades indígenas.

Más de cinco mil 600 millones de pesos serán para el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, con los que se apoyan techos fijos, pisos firmes, muros, acceso al servicio eléctrico, drenaje y redes de distribución de agua, entre otras acciones imprescindibles para el desarrollo social.

Durante su intervención el presidente de la Comisión de Presupuesto expresó que en la vertiente “México en Paz” se destaca un gasto para orden, seguridad y justicia de 188 mil millones de pesos, monto superior a lo aprobado para 2014.

Dio a conocer que para avanzar en la unificación de criterios para establecer un Modelo de Mando Único, se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

Para el seguro popular se otorgan 74 mil 800 millones de pesos y en materia de educación el monto es de 699 mil millones de pesos, cantidad mayor al cierre esperado para 2014.

Además se hace una asignación de gasto de nueve mil 100 millones de pesos para el programa de reformas educativas, con el propósito de mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares.

En el caso de educación media superior se adjudican 56 mil 400 millones de pesos y para la educación superior, 148 mil millones de pesos, con lo cual se fortalecer el Programa de Expansión de la Oferta Educativa.

Asimismo se prevén recursos adicionales para el Programa Nacional de Becas y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por las cantidades de 15 mil 200 millones de pesos y 33 mil 700 millones de pesos, respectivamente.

En la vertiente “México Próspero” se incluyen los programas de Apoyo para la Mejora de la Industria de Alta Tecnología, para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras y para la Protección de la Economía Familias y dan 732 millones 200 mil pesos.

A fin de propiciar unos sectores agropecuario y pesquero productivos que garanticen la seguridad alimentaria del país se asignan a Agroasemex mil 600 millones de pesos, que fortalecerán el sistema administrativo de riesgos en el sector rural.

También promoverán el crecimiento y la consolidación del Sistema Nacional de Aseguramiento al Campo Mexicano; al Sistema Carretero asignan 47 mil 700 millones de pesos.

Treviño Villarreal consideró impostergable la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, que será moderno, seguro, sustentable y de clase mundial, que dará servicio al transporte de pasajeros y de carga.

Con esta obra se pretende, además incrementar el comercio y el turismo. Por todo ello se invertirán 16 mil millones de pesos.

Con el propósito de desarrollar la red ferroviaria se confieren 17 mil 600 millones de pesos y para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, dos mil 500 millones.

A fin de contribuir al incremento de la productividad agrícola, sostuvo el diputado priista, conceden 21 mil 500 millones de pesos para incentivar a los productores adscritos a Proagro productivo.

Para el sector pecuario, comentó Treviño Villarreal, destinan seis mil 500 millones de pesos al Programa de Fomento Ganadero y dos mil 200 millones de pesos para promover la capitalización pesquera y acuícola.

En la vertiente “México con Responsabilidad Global”, mencionó que el Fondo Pro México recibirá 587 millones 100 mil pesos para que siga incentivando la inversión extranjera directa, que es importante para la generación de más y mejores empleos productivos.

El legislador hizo notar que para cumplir el reto de fortalecer el quehacer diplomático, promover y defender de los mexicanos en el exterior, se asignan recursos adicionales a la Secretaría de Relaciones Exteriores por ocho mil 100 millones de pesos.

Los recursos para atender los flujos migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos asciende a cuatro mil 200 millones de pesos, y para defender y proteger los derechos de los migrantes en tránsito dan al Instituto Nacional de Migración mil 900 millones de pesos.

El presupuesto del año próximo contribuirá a continuar con la estabilidad macroeconómica que hay en México, además de que será también el promotor del crecimiento económico y, por ende, generador de más empleo, mejor remunerado y productivo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública insistió que el PEF 2015 está enfocado más al gasto en inversiones, que al gasto corriente; “un aspecto clave es que el gasto promueve y fortalece los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas”.

Frente a las grandes demandas y necesidades del país, los recursos públicos nunca serán suficientes y eso lo tenemos claro, finalizó el legislador Pedro Pablo Treviño.