Centros comerciales, supermercados y tiendas del centro histórico, fueron abarrotadas por las promociones durante el segundo día de “El Buen Fin”, mientras Puebla es de las entidades que mayores quejas han llegado a la Profeco.

Hay ofertas muy distintas, por ejemplo en negociaciones de mayor plusvalía como Palacio de Hierro, Sears  o Liverpool del centro comercial Angelópolis, prevalecen descuentos de hasta un 40%, aunque la mayoría promocionaban el pago a meses sin intereses.

Las ofertas en dichos establecimientos son de ropa fuera de temporada o los llamados saldos, la que llegaba a un 50 por ciento de descuento como máximo o a meses sin intereses.

Los supermercados como Comercial Mexicana, Chedraui, Walmart o Bodegas Aurrerá, han tenido gran éxito en la venta de electrodomésticos y electrónica, sobre todo en pantallas de plasma y LCD.

La Comercial Mexicana, puso como oferta como cada año lo hace la devolución de 300 por cada mil pesos de compra en electrodomésticos y electrónica, lo cual fue un éxito.

En Walmart sucursal Periférico, no se bajaron los precios de la mayoría de los artículos, solo la oportunidad de hacer compras a crédito que iban desde los 12 hasta los 48 meses sin intereses, esta última promoción solo con tarjetas de la negociación.

Durante el primer día de “El Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 339 denuncias en contra de prestadores de servicios por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

"Se recibieron 126 inconformidades logrando la conciliación a favor de las y los consumidores en 97 casos, lo que representa una efectividad del 77 por ciento, en tanto que en redes sociales, la Profeco atendió 213 denuncias", dijo la dependencia en un comunicado.

Las principales irregularidades fueron: publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, no informar o respetar términos y condiciones, condicionar la venta y anunciar productos inexistentes en tienda.

"En las entidades y ciudades en donde Profeco ha recibido el mayor número de quejas y denuncias son: Puebla, Coahuila, Jalisco, Sonora, DF y Zona Metropolitana", destacó.

En las primeras horas de “El Buen Fin”, 299 mil 302 personas han visitado la página de la dependencia buscando información en “Quién es Quién en los Precios” (QQP).

Asimismo, se registraron 91 mil visitas en el micro sitio, creado exprofeso para El Buen Fin y se ha descargado 696 veces la aplicación “Profeco en 30”.

En Puebla, la dependencia federal instaló desde este viernes y hasta el domingo tres módulos de servicio en un mismo número de centros comerciales.

Información de ese organismo compartida con este medio refiere que son Angelópolis, El Triángulo y Plaza Dorada, los sitios donde hay stands de atención donde los consumidores pueden aclarar dudas y levantar denuncias de ofertas / comercios de esos sitios para buscar la mediación inmediata; el personal se identifica portando el uniforme de la Profeco. 

Además, se dio a conocer que habrá verificadores de ese organismo recorriendo otras plazas y que son: Outlet Puebla, Cruz del Sur, San Diego, Cristal, Loreto, Costco, Sam s CAPU y Sam s La Noria.

También, la Profeco recomienda que antes de salir de casa se consulten los precios en línea para verificar que no haya variaciones y no se caiga en descuentos ficticios para hacer mejores compras. 

Al respecto, el delegado de la Profeco, Carlos Hernández Hernández, refrendó que ese organismo hará un monitoreo sobre 400 productos, mismos que son considerados como los de más demanda entre los consumidores. 

Señaló también que el horario de atención del organismo se ampliará hasta las 21:00 horas, que los consumidores puedan estar tranquilos de que habrá intervención de la Profeco en caso de presentarse alguna problemática.

Ropa y calzado, aparatos electrónicos y alimentos y bebidas, indicó el delegado, son los rubros más demandados por los consumidores, y será en éstos en los que habrá una especial atención.

En el caso de la zona metropolitana de Puebla, ese organismo federal ha desplegado con detalle los costos de productos de 14 cadenas comerciales a través de su página web y también colocó una lista de consejos para hacer compras inteligentes.

El centro y sus ambulantes

En el Centro Histórico de Puebla, las tiendas de zapatos fueron las que más lucieron llenas y con gente esperando su turno varios minutos para aprovechar descuentos de hasta 50 por ciento.

En la avenida 5 de Mayo hay remates de celulares, 20% de descuento en toda la tienda, productos a 12 meses sin intereses, 30% de descuento en monedero electrónico, en las zapaterías todo tiene 10% de descuento y en los comercios de comida el 15% en la carta, entre otras muchas ofertas.

En las calles se percibió la presencia policíaca a pie, en patrullas y monitoreo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, desde el zócalo de la ciudad hasta la 10 poniente.

En la 2 Oriente, entre 5 de mayo y 2 sur, de cada tres establecimientos, dos tenían la leyenda en rojo de que ahí se hacían descuentos de “El Buen Fin” que iban desde el 10 por ciento en toda la tienda, hasta un 50 por ciento.

Es de destacarse que al parecer la mayoría de los establecimientos que se unieron a la campaña fueron las grandes franquicias o empresas, como Sanborns, Mister Tenis, Woolworth, entre otros.

Algunos de los encargados y trabajadores de los  establecimientos en el primer cuadro de la ciudad reconocieron que desde el viernes, aumentó la presencia de clientes quienes seguían comprando hasta la media noche, inclusive hubo algunos que retrasaron el cierre de los negocios hasta dos horas.

El programa “Buen Fin” lo implementó el gobierno de la República para incentivar el gasto y reactivar la economía a nivel nacional antes del fin de año, en el que varios negocios de Puebla se sumaron con descuentos y pagos a crédito.

Derrama

Datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señalan que en Puebla se espera una derrama económica de 7 mil millones de pesos por la promoción del “Buen Fin”.

Además se crearán alrededor de 3 mil 500 empleos temporales para atender a los clientes que abarrotan por la campaña de descuentos y promociones especiales derivadas de esta promoción en los distintos centros comerciales.

Por su parte la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), informó que alrededor de 40 por ciento de los internautas  realizará compras en línea durante esta edición del Buen Fin,  lo que prácticamente duplica al 22 por ciento de cibernautas que el año pasado optaron por esta modalidad.

Datos del organismo revelan que el año pasado las tiendas en línea participantes en el Buen Fin registraron un crecimiento de 65 por ciento en sus ventas con relación al 2011, siendo los meses sin intereses las promociones más solicitadas por los consumidores.

El ticket promedio del comprador en línea fue del orden de mil a tres mil pesos (33%), seguido de un rango de 3 mil a 5 mil pesos (25%).

El presidente de la Canacope, Bernardo Bojalil Dau, son más de 7 mil los negocios afiliados que participarán en la campaña y se prevé un repunte en las ventas de entre el 50 y hasta el 90 por ciento en estos establecimientos.

 “El Buen Fin”, inició este viernes y concluirá  el lunes 18 de noviembre, muchos de los empleos temporales seguirán hasta las fiestas navideñas.

El monto de los descuentos ofertados durante El Buen Fin al realizar pagos en efectivo o con tarjeta de débito va de 10 a 80 por ciento, situación que influye en posicionar las compras realizadas por esta vía en el primer lugar entre la preferencia de los consumidores

Recomendaciones

1.- Investiga sobre lo que quieres comprar. No adquieras productos sin conocer sus especificaciones y operaciones.

2.- Compara precios. No compres el primer artículo que encuentres y sobre todo no te fíes de los descuentos; además debes revisar los precios normales y con las rebajas. 

3.- Trae la publicidad que encuentres. De esta forma, al momento de pagar en la caja, respetarán tus descuentos. 

4.-Revisa las promociones que ofrezcan las tarjetas de crédito. Los meses sin intereses, beneficios en mensualidades y puntos extras son algunas de las ventajas. 

5.- Visita el cajero mucho tiempo antes de realizar tus compras. Esta acción te permitirá contar con efectivo a la mano y evitarás ser presa fácil de la delincuencia.

6.-Utiliza una lista de compras

7.- Realiza tus compras en compañía de amistades o familiares

8.-Planea con tiempo tu itinerario de compras 

9.- Ten paciencia. Habrá muchos compradores, así que ve preparado y relajado. 

10.- Denuncia en caso de ser extorsionado: http://www.condusef.gob.mx y http://www.profeco.gob.mx.