El Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca  dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez, exedil de Iguala, Guerrero, por su presunta participación en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y  homicidio calificado.
 
A través de un comunicado,  el Consejo de la Judicatura Federal informó que los delitos son secuestro con relación a las víctimas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román.
 
Considera también un segundo delito de secuestro de cuatro personas más, y homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de Justino Carbajal Salgado.
 
Abarca Velázquez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número “Uno” Altiplano en el Estado de México.

El pasado 4 de noviembre, José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) en un departamento ubicado en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal.