La diputada del Partido Verde Geraldine González Cervantes presentó una iniciativa para perseguir por oficio el estupro, y se contempla que sea los 14 años como edad mínima para catalogarse como delito, a fin de disminuir abusos de orden sexual contra adolescentes.

González Cervantes, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa que busca una sensible reducción de delitos y abusos de carácter sexual, que lamentablemente se han incrementado entre la población adolescente.

Advirtió que los casos de abuso en el ámbito escolar, familiar y en otros órdenes ha llevado a proponer esta iniciativa para perseguir de oficio un delito que es grave y que algunas veces se minimiza debido a la falta de denuncia.

Señaló que la iniciativa de decreto modifica la denominación del capítulo undécimo del título y la sección quinta del mismo capítulo, que reforma y adiciona los artículos 264, 266, 272 fracción II, que deroga el contenido del artículo 270 y que adiciona el artículo 278 BIS del Código Penal del Estado de Puebla, en su rubro de estupro y violación equiparada.

La diputada local indicó, en la sesión del Congreso del estado, que actualmente el delito de estupro se persigue sólo por queja del ofendido, de sus padres o representantes.

González Cervantes indicó que la propuesta es la persecución de oficio para el delito de estupro cuando el sujeto activo sea reincidente, el sujeto pasivo estuviese privado de razón o de sentido, siempre que el acto sexual se hubiese efectuado en periodo de lucidez de aquél.

Explicó que cuando el sujeto pasivo cuente con alguna discapacidad física permanente que lo coloque en estado de vulnerabilidad o inestabilidad psicológica al momento de efectuarse el acto.

Advirtió que hay situaciones donde los docentes pueden ser sancionados penalmente; “el sujeto pasivo se encuentre supeditado al sujeto activo, como consecuencia de una relación constante y periódica, como el cuidado, la guarda, la docencia o la impartición de alguna materia, ciencia, rama o disciplina académica, deportiva, artística, cultural, religiosa o cualquiera otra similar”.

Asimismo, se contempla cuando el sujeto sea pariente consanguíneo del sujeto pasivo; además, cuando el delito se hubiese preparado o efectuado con intervención de dos o más personas.

En los casos de familiares que participen la comisión del delito, se propone la pérdida de la patria potestad o de la tutela, así como de los derechos como acreedor alimenticio o como heredero, tal y como sucede para el caso del delito de violación.