A través del programa federal “Crezcamos Juntos”, recientemente implementado por el Gobierno de la República, se otorgan descuentos hasta por 10 años en el pago de las cuotas obrero patronales que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo informó el jefe de Afiliación y Cobranza Delegacional, Juan José Escalera González.

Explicó que el programa está enfocado principalmente a quienes tienen una pequeña empresa o son comerciantes informales, aunque también beneficia a las personas físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Recordó que con las nuevas modificaciones hacendarias los pequeños contribuyentes (con ingresos menores a dos millones de pesos) cambiaron al nuevo RIF. 

En este sentido, todos los patrones que estén contribuyendo al nuevo RIF podrán acercarse al IMSS para dar de alta a sus trabajadores y tener el beneficio fiscal de un descuento del 50 por ciento en el pago de sus Cuotas Obrero Patronales durante los primeros dos años, en los siguientes dos años del 40 por ciento, y así hasta llegar al 10 por ciento.

Aquellos patrones personas físicas que tributaron en el Régimen de Pequeños Contribuyentes establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente al 31 de diciembre de 2013, así como sus trabajadores que a la fecha de entrada en vigor de este Decreto estén registrados ante el IMSS o el INFONAVIT y entren las contribuciones de seguridad social correspondientes, siempre y cuando hayan cumplido a mas tardar el 15 de febrero del 2014 con la presentación de la Declaración Informativa correspondiente al ejercicio 2013, en términos del artículo 118, fracción V, de la Ley del ISR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

El patrón persona física con trabajadores a su servicio, podrá tener simultáneamente el carácter de patrón y asegurado, por lo que podrá solicitar el beneficio tanto para las cuotas correspondientes a su aseguramiento como por las cuotas que le corresponda pagar por el aseguramiento de sus trabajadores.

El programa también está dirigido a los trabajadores con industrias familiares, independientes, ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios, patrones persona física que tributen en el RIF.

Para los contribuyentes que no tengan trabajadores, podrán solicitar una inscripción como trabajador independiente y su pago con descuento del 50% será bimestral, no mensual como en la incorporación del régimen obligatorio. 

Escalera González explicó que los requisitos solicitados son los siguientes: presentar su solicitud de adhesión al Decreto que deberá contener nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Clave única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Número de Registro Patronal (NRP), cuando se trate de patrón persona física, actividad urbana o rural. 

Para el caso de los trabajadores independientes con los siguientes documentos: Identificación Oficial, comprobante domiciliario; patrones con trabajadores que tributen en el RIF y que no hayan cotizado al IMSS o aportado al INFONAVIT durante los 24 meses previos a la solicitud para la aplicación del subsidio. 

Indicó que las personas que estén dadas de alta ante el IMSS podrán recibir atención médica, hospitalaria y farmacéutica, estarán asegurados contra accidentes, enfermedad de trabajo, invalidez o muerte y la posibilidad de cotizar para una pensión para el retiro, entre otras prestaciones sociales. 

Señaló que en el mes de octubre se registró en Puebla la cifra histórica de 517 mil 582 trabajadores asegurados ante el IMSS, lo que representa un incremento de poco más de seis mil asegurados con respecto al mes anterior.

Finalmente, Escalera González mencionó que todos los trámites en el Instituto son gratuitos y que a través de la página www.imss.gob.mx se pueden realizar los trámites de incorporación sin necesidad de acudir a las oficinas administrativas.