Aunque no tienen definido el costo de los estacionamientos digitales, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, aseguró que tienen que ser más económicos que los estacionamientos formales.

Explicó que si un usuario planea quedarse por más de tres o cuatro horas en la zona, lo recomendable es que meta su automóvil a un estacionamiento de cuota fija o, en su caso, que rote la unidad del lugar, cada determinado tiempo.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana aseguró que los parquímetros no funcionarán si no existen los estacionamientos públicos y viceversa, por eso reiteró que lo recomendable es no rebasar el horario adecuado, pero eso será producto del estudio que obtenga la comuna.

Para quienes rebasen los tiempos que se determinen o no paguen las tarifas requeridas, dijo, será la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la que aplique las sanciones, “pueden desde la infracción hasta la araña”, pero esa es una decisión de la secretaría.

El tipo de cobro lo determinará la empresa
El regidor Adán Domínguez Sánchez aseguró que las formas de cobro que se apliquen dependerán de la empresa que gane la licitación pública, basado en los lineamientos y los requisitos que emita el ayuntamiento.

Así que las tarifas tendrán que responder a la oferta y la demanda, pero dijo que no puede bajarse de los costos promedios de los estacionamientos y tampoco ser tan altas como para afectar a los usuarios.

Asimismo, reveló que aunque todavía no lo tienen definidos los recursos que la comuna obtenga del sistema de estacionamientos digitales, pueden ser utilizados para la misma zona en que se instalen.

Y pueden ser aplicados para mejorar la accesibilidad y disponibilidad de la zona, hasta para dignificar algunos espacios que sean de uso común.

Y aunque en la propuesta original se contempló que el proyecto de estacionamientos digitales arrancará en 15 colonias de la ciudad capital, Adán Domínguez Sánchez agregó que primero tiene que terminar el programa piloto y después definirán las colonias.

Esa decisión, aclaró el regidor, dependerá del monitorio ciudadano y de los datos técnicos que obtengan de la prueba piloto, que estará encabezado por la Dirección de Servicios Públicos.

Lo que debe garantizar el gobierno de la ciudad, dijo el regidor capitalino, es que de ninguna manera se estorben los estacionamientos digitales y los corredores comerciales de la zona en que se instalen, porque la ley indica los metros cuadrados que deben ser utilizados por cada una de las partes.