El Partido Revolucionario Institucional elegirá a como candidatos a gente con trayectoria intachable, y los aspirantes deberán aceptar que se investigue el origen de sus bienes, además de someterse a una prueba antidoping, anunció la presidenta estatal, Isabel Allende Cano.

Al llevarse a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, con la presencia de 360 delegados, la dirigente señaló que será por medio de dos vías como se dé la designación: comisión de postulación de candidatos y convención de delegados.

Allende Cano, al dar a conocer el método que se empleara, indicó que los aspirantes deben tener una conducta intachable, y se deberá dejar constancia desde el inicio del proceso, observando desde todo momento el código de ética partidaria.

Señaló que los candidatos que postule el PRI a cargos de elección popular deberán conducirse en todo momento con un modo honesto de vivir, de legalidad, dignidad y transparencia.

Al dar a conocer parte de los requisitos, dijo que los aspirantes, precandidatos y candidatos serán sometidos al escrutinio de estos principios, y se va a garantizar la transparencia, por ello, además de cumplir con los requisitos normales, deberán permitir que se conozca el origen de sus bienes y el examen antidoping.

Allende Cano precisó: “No cabe duda que el PRI cuenta con mujeres y hombres que tienen mucha capacidad para competir, ganar y dar excelentes resultados en los puestos en que se desempeñen, habremos de seleccionar a los mejores de ellos cumpliendo con la ley y con nuestros estatutos, pero además aplicaremos controles adicionales que garanticen la probidad y la confianza de quienes nos abanderen.

”Esto implica que todo aquel que aspire a ser candidato firmará voluntariamente un acuerdo en donde el partido pueda investigar su situación financiera, propiedades y actividades, además, se le puede pedir que se someta a un examen antidoping o cualquier otra prueba que se considere necesaria.

”Iniciamos una nueva etapa con miras al proceso electoral del 2015, hombres y mujeres priistas nos estamos preparando para ganar. En esta sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal hemos definido las reglas de cómo vamos trabajar”.

Durante su mensaje a los consejeros, Allende Cano se refirió nuevamente al clima de represión que se vive en el estado. “En Puebla estamos pasando por tiempos difíciles, el gobierno del estado ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, derivados del caso Chalchihuapan, en especial la recomendación número 5, de no criminalizar la protesta”, comentó.

Dijo que a lo largo del actual sexenio se han realizado 41 detenciones vinculadas con asuntos políticos, como fue el caso de dos presientes auxiliares de la ciudad de Puebla. En todos estos procesos, son personas que han manifestado su inconformidad ante ciertas determinaciones del gobierno de estado.

“Los priistas estamos a favor de la legalidad y nos oponemos a que se toleren actos fuera de la ley, pero también, nos pronunciamos por un desempeño escrupuloso e imparcial en la impartición de justicia.

”Debemos de aprovechar al máximo cada día al del proceso electoral para llegar a nuestras metas, cumpliendo puntualmente con lo que marca la ley como lo hemos hecho hasta ahora.

”Apegados a la ley seremos vigilantes que nuestros adversarios políticos la cumplan, basta ya que abusen del poder que hoy ostentan para sacar ventaja, basta ya persecuciones y de intimidaciones por parte de las autoridades, que se escuche claro en todo el estado Puebla los priistas decimos basta ya de excesos que no toleraremos”.

***

Asimismo, sostuvo que el partido ha avanzado. “En el PRI estamos haciendo bien las cosas desde el principio, muestra de ello es que nuestros adversarios políticos realizan circo, maroma y teatro, inventan noticias, difunden noticias falsas, usan todos los recursos a su alcance para hablar mal de nosotros.

”Lo que no saben es que es la sociedad, los poblanos y poblanas, los que ya están hartos de los funcionarios de este gobierno de oropel, de sus malos tratos, de su soberbia y de sus obras faraónicas”.

Un PRI ciudadano
Indicó que el PRI le ofrece a Puebla un nuevo trato, ser una verdadera oposición, una oposición inteligente que esté de la mano de la sociedad y que atienda sus principales reclamos.

La líder del PRI puntualizó: “No debemos de confiarnos, de dejar por entendido que ya todo está hecho, debemos de cuidar todos los detalles, de apoyarnos entre todos, de cerrar filas y de trabajar unidos por el bien del PRI y de Puebla.

”Los priistas rechazamos todo acto de violencia que hace de la lucha social, división social, que convierte la diversidad en división y transforma la competencia en confrontación.

”Por eso hacemos un llamado a todas las instancias de gobierno, a las organizaciones, asociaciones civiles y a la sociedad civil para recuperar la concordia social restableciendo el diálogo político civilizado respetando los derechos de todos.

”Hoy los priistas de Puebla debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos, de levantar la cara, de aceptar los retos. Ser priista es poseer el anhelo apasionado de superación; es observar la ley como obligación y la ética como guía; es practicar la política y rechazar la violencia; es refrendar respeto irrestricto, e incondicional respaldo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, resaltó.

En la parte final de su mensaje, comentó: “Puebla y México necesitan de un PRI unido, de un PRI que defienda las causas del pueblo, de un PRI que no se distante ni indiferente, hemos aprendido de nuestro pasado, por eso estamos aquí trabajando para formar un mejor futuro para nuestro estado y para nuestro país”.

Falsas listas
Isabel Allende rechazó que existan listas que algunos han filtrado, y reconoció que la dirigencia se ha reunido con quienes aspiran, pero hay un proceso interno, y se irá dando una reducción para que sean los y las mejores para que sean los aspirantes. 

Asimismo, de los delegados federales señaló que ellos deben valorar su situación ya que de acuerdo a la ley quienes aspiren tendrían que dejar su cargo, y próximamente se verá hasta dónde es real.


Método de selección por distrito
Comisión para la postulación de candidato
Distrito 3 Teziutlán 
Distrito 5 San Martín
Distrito 6 Puebla
Distrito 8 Ciudad Serdán
Distrito 11 Puebla
Distrito 13 Atlixco
Distrito 14 Izúcar
Distrito 15 Tehuacán

Convención de Delegados
Distrito 1 Huauchinango
Distrito 2 Zacatlán
Distrito 4 Zacapoaxtla
Distrito 7 Tepeaca
Distrito  9 Puebla
Distrito 10 San Pedro Cholula
Distrito 11 Puebla
Distrito 16 Ajalpan