El coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que el utilizar sólo el método de elección de candidatos por encuestas no garantizaba la equidad de género, por lo tanto en el proceso del tricolor tenía dos vías.

En entrevista, recordó que los métodos serán comisión de postulación de candidatos, así como convención de delegados, siendo en el caso de Puebla ocho distritos por procedimiento.

Recordó que, de acuerdo a lo aprobado en el Consejo Político, los aspirantes electos por la comisión para la postulación de candidatos serán Teziutlán, San Martín, Puebla, Ciudad Serdán, Puebla, Atlixco, Izúcar y Tehuacán.

En tanto, por convención de delegados será Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, tres de Puebla, San Pedro Cholula y Ajalpan.

Expresó que en el caso de recurrir al primer método no se garantizaba el cumplir con el 50 por ciento de candidaturas por género.

Dijo que ahora con la convención de delegados se podrán hacer los ajustes a fin de que se cumpla con el porcentaje que marca la legislación electoral.

Por recursos
En tanto, la dirigente estatal del PRI, Isabel Allende Cano, informó que para las elecciones del 2015 se tendrá un fondo de 350 millones de pesos, como línea de crédito a nivel nacional. De este recurso le corresponderá una parte a Puebla. 

En entrevista vía telefónica, la presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor comentó que aún se realizan los cálculos para conocer cuánto dinero de este préstamo que adquirirá el partido le corresponde a Puebla para apoyar los comicios. 

Del procedimiento aprobado para la designación de candidatos, dijo que la Comisión para la Postulación de Candidatos, que se conforma por siete priistas destacados a nivel nacional, será garante de que la designación del candidato en alguno de los 16 distritos donde haya más de dos aspirantes se hará sin distingos y total transparencia. 

“En donde haya más de dos aspirantes, las propuestas se enviarán a esta comisión nacional donde serán analizados los perfiles y elegirán al más idóneo”, señaló.

Aclaró que no se tiene un número específico de candidaturas para mujeres, como pueden ser varias, uno o dos, pero también dejó entrever que en las fórmulas para los 16 distritos podrían ser para hombres, pues el 50 por ciento es requisito a nivel nacional. 

Es decir, que de los 300 distritos por la vía de mayoría relativa, 150 serán mujeres y 150 hombres (propietarios y suplentes); y por la vía de representación proporcional, 100 deberán ser féminas y 100 hombres.

Sin afectar el recorte al proceso
Luego de que para el 2015 habrá un recorte de 8 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones aseguró que no afectará las áreas operativas del organismo

Expresó que, aun cuando se prevé una baja en la proyección fiscal que el órgano central comicial hizo para el siguiente año, los ajusten se harán a programas y proyectos que no sean considerados como prioridad en el desarrollo del proceso electoral federal.

Asimismo, aclaró que todavía no se tiene el monto que el INE destinará para que la Junta Local organice los comicios en los 16 distritos federales electorales, pero descartó que la reducción que se dio a nivel general signifique la salida de personal.

Recordó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 13 mil 216 millones de pesos, y pidió a las 17 entidades con elección concurrente proyecta 902.5 millones de pesos para la operación de las denominadas “casillas únicas”.

De los 13 mil 216 millones de pesos que el IEN proyectó para la organización de la elección intermedia, 5 mil 355 millones de pesos se destinarán a las prerrogativas que le corresponde a los 10 partidos políticos con registro.