“La persecución está muy fuerte, no cesa, sigue latente, hay compañeros de San Miguel Canoa, de Chalchihuapan y La Resurrección que están escondidos porque temen a la aprehensión”, reconoció Hilario Gallegos Gómez, defensor del edil auxiliar de La Resurrección.

En conjunto, reveló, existen unas 35 órdenes de aprehensión para habitantes de La Resurrección, aunque también se habla de dos órdenes más que no han salido, “en Canoa, se habla de 5 órdenes de aprehensión todavía y en Chalchihuapan se habla de más de 20 órdenes de aprehensión”.

Las anteriores, aunadas a las órdenes de aprehensión que existen en San Andrés Cholula. “Vemos que realmente la represión no cesa y el pueblo está desesperado y preocupado”, dijo.

Hilario Gallegos reveló: “Muchos de nosotros estamos en la misma situación, sin embargo, estamos dando la lucha, no nos van a detener, a menos que nos encarcelen”.

Sobre la situación legal que atraviesa el presidente auxiliar de La Resurrección, Gallegos Gómez reveló que ahora mismo están en la promoción de los amparos para los dos nuevos delitos que se le etiquetaron.

Recordó que Leonardo Sabino Báez Serrano tiene dos amparos, porque los dos primeros delitos ya fueron resueltos. “Él goza de su libertad bajo caución, por esos dos primeros delitos, aunque lo seguimos combatiendo porque el juez lo que fijó fue caución”.

Ante la situación legal “preocupante” que atraviesa el presidente auxiliar con aprehensión, dijo que actualmente hay dos amparos que están ganados, donde el presidente goza de su libertad, sin embargo, no puede adquirirla debido a que hay dos delitos más que le imputan. “Estamos por concluir la tramitación de los amparos”.

Y aunque aseguró que, por la actitud represora del gobierno del estado de Puebla, los Juzgados federales no tienen tiempo para que dictaminen, agregó que dependen de la carga de trabajo que tengan los magistrados. “Estamos confiados que podamos obtener la libertad del presidente antes de que concluya el año”, aunque no descartó que el gobierno poblano le pueda fincar otro delito.

Desde la perspectiva legal, dijo que si Báez Serrano obtiene su libertad, de manera inmediata puede retomar el cargo de presidente auxiliar de La Resurrección. “Claro, por supuesto, porque no hay una sentencia definitiva, incluso en uno de los amparos ganados el mismo juez federal ordena que se reinstale en sus funciones”.

Pero reveló que el Ministerio Público se opuso, porque argumenta que la comunidad corre un riesgo, sin embargo, el juez dice que no hay ningún riesgo. “Entonces, ya saliendo, puede pelear sus derechos como presidente auxiliar de La Resurrección”.

Es por eso que siguen combatiendo la situación jurídica de Leonardo Sabino Báez Serrano, pero habrá que especificar que de los dos nuevos delitos que le imputaron uno es repetido, el delito indebido de funciones, además del delito de resistencia de particulares.

Asimismo, recordó que los amparos federales promovidos y ganados fue contra el delito de ejercicio indebido de funciones, “para el que se promovieron los amparos y una hora antes de que obtuviera la libertad, casualmente le aparece otro delito por la misma situación”, el ejercicio indebido de funciones radicado en el Juzgado cuarto y checando ya los documentos son las mismas pruebas, la misma denuncia.

Gallegos Gómez reiteró que, de nueva cuenta, están presentando pruebas contra ese delito, que están seguros de ganar, porque no puede haber duplicidad del mismo delito.

Además, recordó que el otro delito que le fabrican al presidente auxiliar de La Resurrección es el de peculado, “por un vehículo que ellos presentan por la marcha del 18 de julio a la ciudad de México”, lo cual están combatiendo también con pruebas, porque el presidente nunca uso ese vehículo para esa actividad, entonces están agotando todas las instancias.