“Acabas de encender la mecha, señor gobernador”, dijo Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista. No obstante, puntualizó que esta acción despertó aún más la ira del pueblo.

“Acabas de encender la mecha más grande que has puesto, porque en la comunidad somos tranquilos, pero ahorita no están así, queremos al presidente fuera de la cárcel, lo que acabas de hacer es un salvajismo.

”Mi hijo es un hombre recto e íntegro, cosa que tú no tienes, es un hombre fuerte y fiel, como madre te digo que no derramaré una lágrima más”, afirmó, al agregar que a Rafael Moreno Valle le va a faltar vida por tanta injusticia hecha a Puebla y los poblanos.

Montes Bautista fue ingresado al dormitorio “Z” del Cereso de San Miguel, área de reos de alta peligrosidad, por lo que responsabilizan al gobernador de la integridad física y psicológica del edil auxiliar.

Entre los cargos que enfrenta Jairo Javier Montes Bautista destaca el homicidio en grado de tentativa, por supuestamente golpear a un policía que está en coma, además de privación ilegal de la libertad, lesiones, ataques a las vías federales de comunicación y motín.

“Les pido a estos medios de comunicación y a los infiltrados le lleven el mensaje al señor gobernador, lo único que le digo es que acaba de encender la llama más grande de lo que ya estaba, que no piense que le tengo miedo, que aquí estoy de frente y estoy fuerte, le voy a hablar como ciudadana, Chalchihuapan es un pueblo tranquilo, se lo he dicho muchísimas veces, pero en este momento no está así.

”Moreno Valle, te duele mucho que, a sus 24 años, mi hijo sea un hombre de verdad, recto, cosa que tú no conoces, y el pueblo de Chalchihuapan lo quiere, por eso lo quieren, porque es un hombre que no vende a su pueblo”.

Montes Bautista se une a otros dos ediles auxiliares aprehendidos, el de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, y de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez.

“Dictador de república bananera”
El gobernador, dijo el abogado Alejandro del Castillo, se comporta como dictador de república bananera, con la diferencia que tiene un plazo límite, que concluye en enero del 2017.

Es hora de deslindar responsabilidades, agregó, por lo que es momento de llamar a cuentas al PAN y al PRD, que lograron la gubernatura en coalición. “Le pedimos al PAN que no sea sinvergüenza y expulse a Rafael Moreno Valle”.

”Sí, estamos confrontados con Moreno Valle”, dijo, por eso reiteró que el siguiente paso es reforzar el juicio político en su contra y sobre los funcionarios responsables de la represión, como Facundo Rosas Rosas, a quien buscarán llevar a los tribunales.

“No te tengo miedo, gobernador”
La madre del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Araceli Bautista, aseguró que el mandatario poblano acaba de encender la llama más grande. “No derramaré una lágrima más, a Rafael Moreno Valle le faltará vida por tanta injusticia cometida contra los poblanos y contra Puebla.

“¿A cuántos más, señor gobernador? Canoa ya está lastimado, no creas que te tengo miedo. ¿Bajo qué argumentos detienes a mi hijo? Aquí estoy, de frente, no te tengo miedo, Puebla está más encendido que nunca, no vamos a parar contra ti, todo Puebla está en contra tuya, nadie te quiere, ya déjanos en paz”.

Araceli Bautista agregó: “¿Qué te hace Puebla, aquí viniste a saquear, a dejar endeudado al estado, la gente no está tonta, no minimices a los poblanos, no te tengo miedo señor gobernador, te lo digo de frente”.

Puebla está más encendido que nunca
Araceli Bautista afirmó que el estado está más encendido que nunca y ha tenido muchísimas llamadas del extranjero, de Estados Unidos, de otros países y de otros estados. “Muchas llamadas he tenido y ¿sabes qué? Todos contra ti, no vamos a parar, el juicio político ya está, está en la mesa y todo Puebla está en contra tuya, nadie te quiere por lo arbitrario que eres.

”Ya déjanos en paz”, afirmó la madre del edil de Chalchihuapan, por eso le pidió que no minimice la inteligencia de los poblanos. “Porque yo te voy a decir una cosa, señor gobernador, te lo digo de frente, no te tengo miedo, ni Puebla te tiene miedo, estamos de frente y estamos de pie”.

De los congresistas que corrió el gobernador poblano del Congreso nacional de la primera infancia, agregó, también va a tener saludos muy pronto.

Trampa de Moreno Valle
En la rueda de prensa, Javier Pérez Pérez, hijo del edil de San Miguel Canoa, denunció tortura física y psicológica contra Raúl Pérez Velázquez, de parte de agentes de seguridad del estado, para presionarlo y frenar la lucha opositora.

“Ayer nos habló mi padre para pedirnos que abandonemos la lucha, nos dijo que esto es el infierno, que lo dejemos podrirse en la cárcel, porque lo están amenazando que los que siguen somos nosotros, pero en vez de sentirme intimidado con lo que me dijo mi padre, me da rabia y coraje, se lo hemos dicho al pueblo, qué hacemos y todos deciden seguir en pie de lucha”.

De lo que están seguros en San Miguel Canoa, agregó Rocío Pérez Pérez, es que no permitirán que se nombre a un edil sustituto. “Es una decisión tomada por los habitantes, porque nosotros solamente peleamos por nuestros derechos, no sabemos cuál es el interés del gobernador, prometió ayudarnos, defender al pueblo, y qué es lo que hace, nos persigue, como si fuéramos unos delincuentes”.

Todo fue una trampa, afirman los hijos de Raúl Pérez Velázquez, quien fue acusado de robo agravado, privación ilegal de la libertad y amenazas, “pero nada de eso es cierto y se comprobó el día el que supuestamente lo acusan de retener a la persona que lo acusa, ese día mi papá estaba en la PGJ, no se encontraba en Canoa”.