En los últimos tres años el gobierno del estado ha aplicado una política de represión en contra de mujeres que han cuestionado su acción, de cuatro casos documentados, en tres fueron encarceladas sin pruebas, y el más reciente una profesora fue sancionada laboralmente por protestar.

Las mujeres que han sido víctimas son María del Socorro Rufina Islas Celestino, encarcelada en Tlachichuca, Enedina Rosas Rosas comisariada ejidal de San Felipe Xanacayucan, Juana y Angélica Macuil de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, así como la maestra Silvia Jiménez González de Coyotepec.

Sin que haya recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pese a que en las quejas presentadas se presentaron pruebas de que se violaron los derechos humanos, dos de las mujeres pasaron casi medio año en la cárcel.

Asimismo las comisiones de Equidad de Género, Derechos Humanos, de la Familia en el Congreso del Estado nunca manifestaron su condena a los hechos.

El inicio

Fue el 17 de diciembre de 2011 cuando el entonces presidente municipal de Tlachichuca Iván Jonathan Coyantes ordenó  la detención de una mujer que le preguntó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el por qué no habían sido aplicado los programas sociales. La detención se efectuó frente al ejecutivo quien según la propia agraviada volteó la mirada cuando era detenida.

Ese día en entrevista telefónica María del Socorro Rufina Islas Celestino quien se encontraba en los separos, explicó que acudió al evento en el cual se haría la entrega de cheques para los afectados por las heladas, por lo que buscó acercarse al ejecutivo para que le dijera el porqué no habían llegado los apoyos sociales a este municipio.

La mujer que seguía detenida en los separos de la cárcel municipal dijo que el gobernador le respondió que si habían llegado, pero como le insistió  en que esto los habitantes de Tlachichuca han recibido estos apoyos, de pronto fue sujetada por dos mujeres de la Policía Municipal de ese lugar y sacada del lugar.

Indicó que el gobernador al ver el hecho dio la vuelta y se retiró sin haber intervenido a su favor.

Explicó que fue por órdenes del presidente municipal Iván Jonathan Coyantes por la cual fue remitida a los separos de la cárcel sin que se le informara el porqué de su detención.

Indicó que en la campaña la gente se acercaba al ejecutivo para plantearle sus quejas, por ello quiso ejercer la libertad de expresión pero le fue limitado este derecho

El caso de Enedina

Fue a las 12 horas del domingo 6 de abril, cuando un grupo de policías estatales detuvo a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan.

La aprehensión  de Enedina se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en la localidad de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, en el valle de Atlixco.

La detención se hizo de manera ilegal pues los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión ni tampoco se identificaron, además amenazaron con armas de fuego a las personas que presenciaron la captura. La hija de Enedina Rosas Vélez, Lucina Quintero  
Lucina Quintero Rosas, responsabilizó al gobierno del estado de que su madre se encuentre delicada al haber sido detenida pese a que es inocente, y se le negó la atención médica en un inicio, y estuvo presa seis meses.

Dijo que su mamá fue internada en el hospital Regional de Atlixco bajo resguardo policiaco, y el dictamen médico es que fueron las condiciones del penal de Atlixco las que generaron que se agravara.

Indicó que hasta ahora nadie ha podido demostrar la culpabilidad de Enedina Rosas, pero sigue en el proceso.

Lucina Quintero Rosas, hija de Enedina Rosas, señaló que su madre fue detenida el 6 de abril con delitos fabricados como el acusarla del robo de dos celulares, cuando el problema es que como presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xanacayucan respetó el acuerdo de los ejidatarios de no aceptar el paso del gasoducto.

Dijo que no fue únicamente la decisión de su mamá, sino de la asamblea, y por ello no ha firmado los documentos.

Advirtió que Enedina Rosas es hipertensa, y ya tuvo una caída en el interior del penal que le generó una herida en la cabeza, pero las autoridades dicen que fue un accidente.

Expresó que de no haber denunciado el estado de salud de su mamá no la hubieran trasladado al hospital, pero además pese a que es responsabilidad de la gente del penal y del juez que se encuentre bien, el costo de los medicamentos ha sido cubierto por la familia.

San Antonio Cacalotepec

Juana Macuil Coyotl, y Angélica Macuil fueros detenidas por el dicho del policía Jesús del Campo Meléndez quien por orden del secretario Facundo Rosas Rosas asegura sin tener pruebas que las dos mujeres participaron en presuntas agresiones a elementos policiacos en Cacalotepec por la detención de unidades del sistema Ruta.

A las mujeres se les pidieron  375 mil pesos de fianza que les fijó el juez de Cholula por cometer presuntamente un delito grave.

El día que pasaron los hechos su Juana acompañó a su hija a ver al doctor ya que está enferma del hígado, al no encontrar transporte por el cierre de la carretera  caminaron al kilómetro 9 para poder llegar a tiempo y ver a sus hijos, pero su familia ya no supo de ellas hasta que les dijeron que estaban detenidas por haber agredido a los policías.

El abogado Vladimir Luna informó que la averiguación previa es la 1206 de la Agencia Metropolitana Sur, donde existen serias inconsistencias en torno a la denuncia del ministerio público, el juez, pero sobre todo la parte acusadora.

El representante legal expresó que el elemento Jesús del Campo Meléndez de forma extraña asegura que todas las personas que le fueron presentadas para su identificación las reconoció como agresoras por nombre e incluso dijo hasta la dirección.

El último caso

El caso más reciente lo dio a conocer en la nota de Jorge Castillo al publicada el pasado viernes en la que señala que el haberse manifestado contra los presos políticos en un evento del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas le costó a una maestra que fuera removida de su lugar de trabajo, para ser enviada a una zona alejada, en la Sierra Norte.

Silvia Jiménez González es regidora del municipio de Coyotepec y hermana de Heladio Jiménez González, presidente auxiliar de Zoyomazalco; además, es integrante de la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP). 

La docente, que se presentó al medio día de este jueves en las instalaciones de la SEP, en donde señaló que, además de ella, su hermano, quien trabajaba como maestro, fue removido.

La maestra de música acudió el lunes, en su papel de regidora, a un evento del gobernador Rafael Moreno Valle, donde inauguró la ampliación del hospital de dicha comunidad, en el que ni siquiera tenía pensado protestar.

En el momento se le ocurrió, en una hoja de papel, escribir “Registro Civil en los pueblos. Presos políticos, libertad”, subirse a la silla y mostrarlo frente al mandatario estatal.

Fue inmediata la acción de las autoridades, cuyo cuerpo de seguridad del mandatario se le acercó para impedir que se manifestara y quitarle la hoja tamaño carta.

Al negarse y señalar que simplemente se le respetara su libertad de expresión, fue increpada por el delegado de la Secretaría de Gobierno de la zona, quien le señaló que no podía manifestarse.

Fue al siguiente día cuando inmediatamente recibió un citatorio para que se presentara en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la colonia González Ortega.

En la dependencia estatal le informaron que iba a ser removida de las tres escuelas en las que imparte clases desde hace 17 años de servicio, ubicadas en Cachapa, Santiano Acatlán y la colonia El Salvador.

Aclaró que su plaza es para tres escuelas al ser maestra de música, a las que acude en distintos días durante la semana.

Intimida a Elia Tamayo

El pasado 12 de julio, la diputada Roxana Luna Porquillo en la nota de Mario Martell, denunció que la Secretaría de Gobierno estatal intimida a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, para que acuse a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, acusándolos de las lesiones que sufrió tras el desalojo policiaco del pasado miércoles en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco.