Este miércoles estará en la ciudad de Puebla el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, pero viene a cumplir compromisos con la base laboral del magisterio y no a consolidar acuerdos ni amarres políticos rumbo al proceso electoral del próximo año, afirmó el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa.

“El líder nacional del magisterio —reveló Barrera de la Rosa— viene exclusivamente a la entrega de apoyos del estímulo Juan N. Méndez y a desarrollar una agenda con los dos comités seccionales”, porque tendrá un encuentro con toda la estructura, con los comités seccionales y con los representantes de centros de trabajo y también un encuentro con los dos comités ejecutivos seccionales.

Recordó que las dos secciones poblanas del SNTE, la federal y la estatal, tenían pendiente esa visita en Puebla del presidente nacional, porque desde que tomó posesión del cargo, llevó a cabo visitas en la mayoría de los estados.

Ante eso, recordó que Puebla fue de los pocos estados que no visitó, y este miércoles viene a presentarse de manera formal, sobre todo con los comités ejecutivos delegacionales y con las estructuras. “Viene a un evento con los maestros, porque las otras visitas han sido con eventos con el gobernador, pero esta ocasión, es exclusiva con los profesores”.

El secretario general de la sección 51 del SNTE poblano descartó que la vista del presidente nacional de esa organización magisterial tenga carácter político.

Recordó que las leyes hoy en día son muy claras y diferencian muy bien el tema sindical del terma político. “Entonces, él viene a trabajar con los maestros en relación al tema de la agenda nacional del SNTE y de las agendas locales que tenemos”, pero de ninguna manera viene a generar acuerdos rumbo al proceso electoral del 2015.

Recordó que el tema político lo lleva el propio partido, por eso no existen posibilidades que Juan Díaz de la Torre traiga una agenda partidista, por lo que reiteró que Juan Díaz de la Torre viene a Puebla para atender temas sindicales y de beneficio para los trabajadores del SNTE. 
El líder del magisterio estatal convocó a los profesores y directivos finalistas dentro del estímulo Juan N. Méndez, que recibirán casas como parte de las negociaciones salariales 2011, 2012 y 2013. “Son acumulados de tres años”.

Este domingo, dijo Barrera de la Rosa, se realizó el último filtro y con ello los galardonados están listos para recibir una vivienda en la Villa Excelencia Magisterial, en Cuautlancingo.

El proceso de entrega de las viviendas, recordó el líder sindical de la sección 51, está vigilado por el presidente del comité de transparencia, para que se califique de forma correcta y que los documentos concuerden con la información que presentaron.

Dentro del estímulo, dijo, se entregarán 171 viviendas para docentes, “57 para la sección 23 y 57 para la sección 51, además de otras 57 para directivos de las dos secciones, y todo se reparte de manera equitativa”.

El esfuerzo económico para adquirir esas viviendas, reveló, fue realizado por el gobierno del estado de Puebla y los beneficiarios no pagan absolutamente nada, “solamente deben pagar sus escrituras y el costo de los servicios y los impuestos que les correspondan”.

Cada vivienda, reveló el dirigente sindical, tiene un costo de 500 mil pesos y los ganadores están distribuidos en las 19 regiones magisteriales del estado de Puebla, “son profesores y directivos”.