El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en México, presentó un incremento de 0,74 por ciento en la primera quincena de noviembre, alcanzando así una inflación anual de 4,16 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En detalle, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) presentó un aumento de 0,13 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente tuvo un avance quincenal de 2,66 por ciento.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades mexicanas de las 32 entidades federativas.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0,13 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0,12 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 0,93 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 3,72 por ciento, como resultado de la terminación del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 10 ciudades del país. Xinhua