Los remanentes del frente frío número 14 y la presencia del nuevo sistema frontal 15, ocasionarán temperaturas de entre menos 3 y menos 9 grados centígrados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Zacatecas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Las temperaturas en el estado de Puebla serán entre entre tres y los nueve grados centígrados.

Ante ello, exhortó a la población a protegerse del frío, debido a que persistirá el pronóstico de temperaturas heladas en la mayor parte de la República Mexicana.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo explicó que el frente frío 15 se localiza sobre el norte de Coahuila y Nuevo León.

En su alerta invernal, especificó que se pronostican temperaturas inferiores a los menos 9 grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango y de entre menos 3 y menos 9 grados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, así como el noroeste de Durango.

El termómetro marcará entre tres y menos 3 grados centígrados en el noreste de Sonora, mayor parte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes; sureste de Coahuila, norte de Durango, centro-occidente de San Luis Potosí, así como en sierras del Estado de México.

Las temperaturas oscilarán entre nueve y tres grados en el noroeste de Baja California, norte y centro de Sonora, mayor parte de Coahuila, occidente y sur de Nuevo León, centro y sur de Durango, centro de San Luis Potosí.

De igual manera en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, además del norte y centro de Jalisco y de Michoacán, centro-occidente de Veracruz, norte de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal 14 se extenderá sobre el oriente del Mar Caribe y mantendrá “evento de Norte” en el Golfo e Itsmo de Tehuantepec con rachas de viento que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

En su aviso de sistemas frontales y efecto de “Norte” en el Golfo de México, señaló que el frente frío 15, se localizará sobre la frontera norte de Tamaulipas y sur de Estados Unidos, mantendrá condiciones de bajas temperaturas en la mayor parte del país.

En su pronóstico a 72 horas, señaló que para el sábado se prevé que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 14 mantendrá “evento de Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

Además el frente frío número 15 se localizará sobre el oriente del Mar Caribe, sin afectar al país, sin embargo, su masa de aire frío se alejará y modificará gradualmente, manteniendo temperaturas frías por la mañana y noche en la mayor parte del país, con un paulatino incremento de las temperaturas diurnas.

El Sinaproc y el SMN recomendaron a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores y dar atención especial a grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.