Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), aprehendieron a José Francisco Valenzuela Cortés, acusado de haber asesinado a golpes a un hombre el pasado 28 de septiembre del 2013 en complicidad de otro sujeto que hasta el momento no ha sido detenido, ‎ 

De acuerdo con el proceso penal 256/2005, el día 28 de septiembre de 2003 el hoy detenido en compañía de otro sujeto agredieron físicamente a una persona del sexo masculino en diversas partes del cuerpo, debido a problemas personales. Por ello, tuvo que ser trasladado al Hospital de Traumatología Y Ortopedia, donde más tarde perdió la vida.‎

En razón de lo anterior, la autoridad ministerial se trasladó a dicho nosocomio  para realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamó Mario Eduardo Zacabal Sánchez, mismo que falleció a consecuencia de las diversas lesiones ocasionadas por los golpes.

El agente del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, realizó diversas labores de investigación que permitieron demostrar la responsabilidad del hoy indiciado en el homicidio referido.

Por ello, la averiguación previa fue consignada al Juez penal quien más tarde obsequió la orden de aprehensión contra dicho sujeto.  

En atención a dicho mandato, agentes ministeriales implementaron un operativo en la capital poblana que dio como resultado la aprehensión de José Francisco Valenzuela Cortes y/o Francisco  Valenzuela Cortes, quien fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.