El municipio de Puebla se encuentra dentro de las ciudades que se incorporarán por primera vez al trabajo de perspectiva de género dentro de los ciclos presupuestales, informó la presidenta del sistema DIF municipal, Dinorah López de Gali.
Durante la inauguración del taller de presupuestos públicos con perspectiva de igualdad de género, dijo que el municipio se une al trabajo comprometido de las autoridades federales y estatales, por indicadores de género.
La capital poblana, afirmó López de Gali, fue elegida como uno de los 4 municipios para el proyecto para priorizar la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres en los presupuestos públicos de México.
Y es que desde su perspectiva, las demandas para la igualdad de género serán tomadas en cuenta para incluirlas en las políticas públicas locales y nacionales, con lo que se podrán gestionar mejores prácticas en la elaboración de planes y programas.
De la misma forma, dijo que con ese tipo de presupuestos públicos, se pueden lograr políticas públicas eficientes y oportunas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y con ello, lograr la disminución de la brechas de desigualdad.
Lo que se busca desde el gobierno de la ciudad, dijo Dinorah López de Gali, es que existan las mismas oportunidades para mujeres y hombres, porque están convencidos que el desarrollo integral de mujeres y hombres por igual garantiza el crecimiento económico, político y social, para todos por igual.

Empoderamiento de la mujer puede reducir la pobreza

En el evento inaugural, la especialista de programas ONU Mujeres México, Juliette Bonnafé, destacó la importancia de impulsar presupuestos públicos con perspectivas de igualdad de género, porque el empoderamiento de las mujeres, puede coadyuvar en la reducción de la pobreza.
Esa perspectiva de género, dijo, debe funcionar en todos los órdenes de gobierno, por eso, destacó que la planificación pública es importante para hacer realidad la dotación de los servicios indispensables para toda la sociedad.
Transversalizar la presupuestación con perspectiva de género, dijo la especialista de la ONU, asegura que se impulsen presupuestos más justos para hombres y mujeres, lo que ofrece mayores oportunidades para todos los integrantes de la sociedad actual.
Es urgente, dijo Juliette Bonnafé, abrir las oportunidades económicas para las mujeres que tienen las mayores desventajas, porque gran parte de ellas, realizan doble jornada, que incluye el trabajo no remunerado en los hogares.

Reducir las desigualdades
Es por eso, aseguró Dinorah López de Gali, que el municipio de Puebla, está enfocado en impulsar la perspectiva de género en el presupuesto público, “buscamos que las políticas visibilicen las desigualdades y coadyuven a reducirlas”.
Para ello, agregó, es importante realizar modificaciones y lograr de manera inmediata ese objetivo, porque ese proyecto ya se reconoce desde la federación y desde el Estado, pero también el municipio coadyuva para alcanzar su consolidación.
La presidenta del patronato del sistema DIF municipal, dijo que Puebla se ubica entre los gobiernos locales, que incorporarán por primera vez, la perspectiva de género en sus ciclos presupuestales, por eso, dijo que resulta importante llevar a la acción esa perspectiva de género dentro de los presupuestos locales y que permitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.