Por segunda ocasión de manera consecutiva, los senadores de la bancada del tricolor cuestionaron al gobierno de Puebla por el despilfarro en el manejo de sus recursos.

Los senadores priistas cuestionaron la construcción de la ciclopista, que tuvo un costo de 60 millones de pesos: la asignación de los recursos, que la obra se inauguró sin haberla concluido, la seguridad de la ciclopista y la ausencia de transparencia en la obra.

Los senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo para exhortar al órgano de fiscalización superior del estado de Puebla a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a posibles irregularidades ocurridas en la asignación, ejercicio y destino de los recursos para la construcción del Parque Lineal y la ciclopista del bulevar Atlixcáyotl.

“No podemos dejar como hechos aislados lo ocurrido el pasado fin de semana, pues, de hacerlo, estaríamos poniendo en peligro a la población de la entidad. Es fundamental que haya transparencia sobre los recursos públicos que se han destinado a estas obras”.

En la gaceta del Senado se resalta la inseguridad de la ciclopista, inaugurada la semana pasada por el gobierno de Puebla, debido a que carece de lineamientos de seguridad.

En las últimas semanas tuvimos conocimiento de que durante la actual administración del estado de Puebla se han llevado a cabo diversos actos relacionados con corrupción en el uso, destino y ejercicio de recursos públicos, imputables a funcionarios de la entidad, señala el punto de acuerdo del Senado de la República.

Al respecto, uno de los asuntos más controvertidos es el de la empresa Corporativos de Pavimentos AC de CV, la cual fue creada después de que inició la presente administración estatal, y que hasta el momento se ha visto beneficiada con múltiples obras, que en su conjunto llegan a 443 millones 634 mil 241 pesos.

Entre las construcciones están: la pavimentación de la 11 Sur y el bulevar Norte, la ciclopista y un puente elevado, así como un dormitorio varonil en Zacapoaxtla, distinguiéndose por la presencia de irregularidades e incumplimiento en los tiempos de entrega, así como falta de transparencia en su construcción, operación y mantenimiento.

De las obras referidas, en las últimas semanas se han presentado inconformidades en torno al Parque Lineal y la ciclopista del bulevar Atlixcáyotl; sobre ésta última, es oportuno precisar que, en términos generales, cuenta con rampas de acceso en el Centro Integral de Servicios, el Hospital Puebla, Plaza Palmas, el puente de las avenidas Kepler, Cúmulo de Virgo, Las Torres y del Camino Real; además de áreas verdes, espacios para estacionar las bicicletas, depósitos de basura, señalamientos e iluminación como medida de protección, estructuras metálicas, sin embargo, hay tramos que carecen de éstas, aun cuando se encuentran en el bulevar.

Los senadores del PRI criticaron que la obra se entregó de manera inconclusa. A pesar de que hay estructuras metálicas y rampas que siguen en construcción, aún faltan protecciones en ciertos tramos; según medios de comunicación, el 15 de noviembre de 2014 esta vía fue abierta, situación preocupante en virtud de que, debido a los trabajos inconclusos, sólo es transitable en su trayecto que va del Parque Lineal a su cruce con la avenida Cúmulo de Virgo, a la altura del Complejo Cultural Universitario.

Para dimensionar la gravedad de las omisiones expuestas, basta mencionar que para la ejecución de este proyecto la administración estatal destinó recursos que ascienden a 53.8 millones de pesos, por lo que, si tomamos en cuenta que su longitud es de 3 mil 510 metros, vemos que en cada kilómetro se invirtieron 15.3 millones de pesos, siendo la ciclopista más cara del país, por lo cual es inadmisible que haya sido abierta de manera inconclusa, poniendo en peligro a la población de la entidad.

No obstante, el 26 de noviembre del año en curso fue inaugurado formalmente el Parque Lineal y la ciclopista del bulevar Atlixcáyotl. Dichas obras se construyeron en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula y contaron con una inversión de 62 millones 465 mil pesos.

Es importante precisar que durante el acto protocolario el Ejecutivo estatal anunció que se estaban llevando a cabo trabajos en coordinación con los gobiernos municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula para la construcción de una ciclopista en el carril central del Periférico Ecológico, con lo cual se pretende contar con un nuevo espacio para los poblanos.

Si bien es cierto que este tipo de proyectos tienen como objetivo fomentar el deporte para combatir problemas de obesidad y sobrepeso en la entidad, también lo es que, en caso de continuar con la misma tesitura, que se caracteriza por la ausencia de condiciones mínimas de seguridad e irregularidades de diversa índole, lejos de ser benéfica para la población, se pondrá en peligro la integridad e incluso la vida de los usuarios o del personal que continúa realizando trabajos para su conclusión.

Debido a los riesgos potenciales que se observan en las obras, el 29 de noviembre de 2014 un trabajador resultó electrocutado mientras colocaba adornos navideños en la ciclopista.

Según medios de comunicación, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas en el puente que se ubica a la altura de la avenida Cúmulo de Virgo, lugar en el que, después de recibir la descarga, quedó inconsciente.

“En virtud de que la Auditoría Superior del Estado de Puebla es la institución encargada de llevar a cabo la fiscalización —revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento—, del ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de detectar desviaciones, prevenir, corregir, mejorar y/o sancionar, esto en un marco de transparencia y rendición de cuentas, es crucial que conozca del asunto para que lleve a cabo las acciones que conforme a derecho procedan.

”En el PRI estamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo cuando de su cumplimiento depende la seguridad de la población”, señala en su posicionamiento el grupo parlamentario del tricolor.

La vigilancia del Senado
La semana pasada, la bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo exigiendo al gobierno de Puebla que aclare cuáles son los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que pagará el gobierno estatal el próximo año, resaltando el gasto oneroso en este rubro. Además, los senadores priistas exigieron claridad en el manejo de los recursos en materia de comunicación del gobierno de Puebla, que para el 2015 serán de 126 millones de pesos.