Araceli Bautista, mamá del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo, desmintió que exista un rompimiento con la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

En entrevista con Intolerancia Diario, aclaró que un documento emitido a la senadora Dolores Padierna forma parte de una estrategia para despolitizar y abrirse más puertas, al aclarar que el movimiento no tiene ningún partido político atrás, en este caso el de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que para poder recibir el apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el requisito indispensable es que no estén vinculadas a partidos políticos. “No es desconocerla, los motivos fueron que para poder tocar muchas puertas como lo hemos hecho en Verapaz, Centro Pro y algunas organizaciones internacionales, ha sido que nos tenemos que deslindar de todo tipo de partidos políticos”, explicó.

—¿Pero se puede traducir como un ruptura?

—No, no es un rompimiento, nada más es deslindarse de cualquier partido político, o sea, que no nos abandere nadie.

“Por ejemplo, si fuera la diputada Roxana, pues sabemos que es el PRD, entonces eso sería el hecho, pues automáticamente estamos viendo el apoyo de todos los partidos.

”Por ejemplo, para ver los apoyos del Partido Revolucionario institucional, Acción Nacional, del Trabajo, con del senador Bartlett, comenzamos a ver a todos, ese es uno de los requisitos que debíamos tener.

”Que no se politice la situación, que no se politice para un sólo partido la situación de represión que tenemos en Puebla, por ejemplo, Verapaz no te abre la puerta si tienes un partido político, Centro Pro tampoco; si vas a Cencos, menos”, expresó.

—Surgieron versiones que el rompimiento era porque Roxana Luna había entregado a su hijo, ¿qué podría comentar?

—Eso es lo que se ha dicho, se han dicho muchas cosas, ya sabes que en esto todo el mundo hace sus propias deducciones, pero no, el hecho de no romper, sino de hacer un pequeño paréntesis en el partido es ese, porque todo el mundo ya creía que éramos perredistas, y así nos lo dijeron.

“Por ejemplo, en Verapaz nos dijeron que éramos de la diputada Roxana, les aclaramos que no éramos de ningún diputado, como en su momento nos abanderaba, nos apoyó y nos sigue apoyando, qué bueno por su solidaridad, pero no podemos cerrar puertas por otros lados que nos han beneficiado muchísimo.

El mensaje
Integrantes del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social de Chalchihuapan, Canoa y La Resurrección, incluyendo a Elia Tamayo, así como a Aracelí Bautista, se deslindaron con la diputada federal Roxana Luna Porquillo, quien hasta el momento había abanderado los casos de represión contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En una asamblea realizada el viernes pasado en la comunidad de Chalchihuapan, se determinó desconocer a la legisladora perredista, lo que quedó firmado en un documento en poder de Intolerancia Diario y enviado a la senadora Dolores Padierna.

El documento fue firmado por Elia Tamayo, madre del menor de 13 años de edad José Luis Tehuatle Tamayo, fallecido luego de ser lesionado en el enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Asimismo, firmó Araceli Bautista, mamá del presidente auxiliar de dicha demarcación, Jairo Javier Montes Tamayo. Ambas, hasta hace unas semanas, se hacían acompañar a todas las manifestaciones y ruedas de prensa por Roxana Luna.

Además, se aprecia la firma de Rocío Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, desde hace varias semanas.

Asimismo, Maribel Romero Potrero, esposa del edil alterno de La Resurrección, Leobardo Báez Serrano —también detenido—, apoyó con su firma el rompimiento con la legisladora.

El movimiento
El Comité para la Libertad de los Presos Políticos surgió luego de las aprehensiones de tres presidentes de las juntas auxiliares que protestaban por el cambio a la Ley Orgánica Municipal, en el que les quitaban facultades para la administración del Registro Civil.

Fueron detenidos los ediles alternos de Chalchihuapan, Javier Montes; de Canoa, Raúl Pérez Pérez, y de La Resurrección, Leobardo Báez Serrano.

Fue el 16 de noviembre cuando surgió este movimiento, con la participación de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos de Puebla, y respaldadas por artistas, caricaturistas y diversas personalidades.

Daniel Giménez Cacho dio lectura al documento en el que se anuncia la relación de dicho comité debido a la actuación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien se ha dedicado a la represión social con el objetivo de sacar adelante los megaproyectos y los desarrollos que a él le interesan.

En el Museo de la Memoria Indómita, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal, se dieron a conocer diversos casos que han sufrido debido a la represión del mandatario estatal.

Señalaron que la mayoría de los detenidos en Puebla pertenecen a organizaciones opositoras, a partidos políticos o ciudadanos que han enfrentado medidas como la supresión del servicio de Registro Civil, por protestar ante la detención que realizan policías contra mototaxistas, por la construcción de un gasoducto en la zona del Popocatépetl o por defender el patrimonio y las tradiciones de Cholula.

Entre las personalidades que se integran al comité se encuentran Rosario Ibarra, Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, Eduardo del Río (Rius), Rafael Bajaras “El Fisgón”, Daniel Giménez Cacho, Gabriel Macotela, Elena Poniatowska y Dolores Heredia, entre muchos otros.

La carta
Mtra. Dolores Padierna
Senadora de la República
Presente

Por medio de este conducto le hacemos saber que como es de su conocimiento derivado de la aprobación de las Reformas de los Pueblos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, venimos sufriendo los pueblos de San Bernardino Chalchihuapan, San Miguel Canoa, y La Resurrección, padecemos la represión de Rafael Moreno Valle Rosas, circunstancia por la que en fecha reciente nos entrevistamos con usted y recibimos su solidaridad y apoyo, agradecemos el seguimiento que le ha venido dando a nuestra problemática; asimismo le manifestamos que la Ciudadana Diputada Federal, Roxana Luna Porquillo no representa nuestro interés, ni está autorizada a realizar gestión alguna a nuestros pueblos, ni mucho menos de nuestros familiares y representados que se encuentran privados de la libertad, manifestamos lo anterior con el objeto de evitar confusión e intromisiones no deseadas a nuestros asuntos.
Agradecemos la atención prestada a este, reiterándonos como sus Seguros Servidores.